Tomatito y Michel Camino, Kiko Veneno, Supersubmarina y Leiva, en el Otoño Cultural de Almería

Actualizado 17/09/2014 19:16:35 CET
Rodríguez-Comendador presenta el otoño cultural de Almería 2014
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tomatito y Michel Camilo, Leiva, Kiko Veneno y Supersubmarina son algunos de los nombres propios de la oferta cultura del Ayuntamiento de Almería para el otoño, que completa la programación con el tenor José Manuel Zapata, el monologuista Leo Harlem y el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', entre otros, y la recuperación de la tradicional feria del libro.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha indicado en rueda de prensa que serán 34 conciertos, tres musicales, dos espectáculos de ballet, diez obras de teatro, un espectáculo de monólogos, nueve proyecciones cinematográficas y dos festivales de cine, o una exposición en el Centro Arte Museo de Almería, las que harán de "Almería ciudad que ha hecho de la cultura una seña de identidad y que a nadie es indiferente".

Rodríguez-Comendador ha avanzado, asimismo, la inminente inauguración, "a la espera de cerrar pequeños detalles", del Centro de Interpretación de Almería, situado en la Plaza Vieja, donde se podrá conocer la historia de la ciudad con paneles, maquetas, vídeos, pantallas interactivas y mucho más en un espacio de tres alturas y la posibilidad de comprar entradas para las actividades desde la propia web del área (www.almeriacultura.com).

"La apuesta por las nuevas tecnologías en todas las áreas municipales es una constante en el Ayuntamiento de Almería y por ello incorporaremos la venta electrónica, sumándose así a los habituales canales de la taquilla municipal y de cada producción", ha indicado.

Con respecto a la programación cultura, Rodríguez-Comendador ha destacado se da "un gran salto" para celebrar el primer cuarto de siglo del Festival de Jazz al contar con la actuación que Michel Camilo y Tomatito, ambos poseedores de varios Grammys, el 15 de noviembre. En total serán cinco conciertos, entre ellos los de los también almerienses Diego Cruz & Banda Municipal de Música, la Big Band Clasijazz o un cuarteto de grandes figuras del Jazz Danés.

La música en directo tiene un importante papel en el programa. Destacan los conciertos de Leiva, que ha reafirmado su carrera en solitario con su último 'Pólvora', el 17 de octubre, un histórico siempre vigente como Kiko Veneno, el 20 de noviembre, que actuará en el marco de la celebración de la Feria del Libro, o Supersubmarina, que estrenará su nuevo disco, 'Viento de Cara', el 27 de diciembre, y que cuelgan el cartel de 'no hay billetes' en cada una de sus visitas a Almería.

La formación almeriense Roy, Orquesta di La Strada con su espectáculo 'Fandango', La Milonga, Malagasy Gospel, el espectáculo 'From Bach To Radiohead' y María Ángeles Fernández, que presentará su primer disco acompañada por su padre, Tomatito, Pepe Habichuela, y Josemi Carmona (Ex-Ketama) completan el apartado de conciertos de pop-rock.

Los musicales volverán a tener un gran papel en la actividad cultural de la ciudad. El 11 de octubre, 'ABBA, el musical. 40 aniversario', con motivo del cuadragésimo cumpleaños de la mítica canción 'Waterloo', y los espectáculos familiares 'El Gato con botas, el Miaaauuuusical' y 'Aladín, un músico genial', que a "buen seguro harán las delicias de los más pequeños, en unos espectáculos para disfrutar en familia", ha afirmado el primer edil.

Dentro de la música, la clásica cuenta con un importante espacio, con las actuaciones de Yosu Okiñena, Música Antiqua Viva, Daniel Blanch & Kalina Macuta, cinco recitales de guitarra en el Museo de la Guitarra y, por supuesto, la OCAL, que, como es tradicional, el 23 de diciembre interpretará 'El Mesías' participativo, donde actuarán más de 100 personas.

Además, actuarán Los Chicos del Coro de Saint Marc, la Banda San Indalecio de La Cañada, que ofrecerá el 26 de diciembre el Concierto de Navidad, y la Banda Municipal de Música, con su programación de temporada y con dos conciertos solidarios a beneficio de la Asociación de Amigos del Alzheimer y de la Asociación de Autismo Dárata, y rendirá, junto a la Coral Virgen del Mar, homenaje al ilustre almeriense Manuel del Águila el 14 de diciembre.

FERIA DEL LIBRO

La Feria Del Libro se celebrará en la Plaza Vieja del 19 a 23 de noviembre mientras que en el Auditorio Maestro Padilla se abrirá con la VI Muestra de Teatro Infantil y Juvenil ONCE, el 26 de septiembre. En octubre, llegará la comedia 'Misión Florimón', que traerá multitud de rostros conocidos de la televisión.

También se dará continuidad al programa 'Delicatessen', "un proyecto consolidado que ofrece obras que están alejadas del habitual circuito comercial, pero que cuentan con numerosos premios como el Nacional de Danza o Premios Max, el equivalente a los Goya en el cine", según ha dicho Rodríguez Comendador, además del Programa estable de teatro aficionado, en el que se representarán tres obras.

Desgranando materia a materia el extenso programa, el alcalde ha hecho especial mención al cine. "Almería es un plató cinematográfico y el cine debe ocupar un papel protagonista en esta programación" ha recordado Rodríguez-Comendador. En la programación del Otoño Cultural lo hace con las nueve sesiones de cine independiente del Cine-Club y el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'.

La danza será otro de los puntales del Otoño Cultural, con la actuación de dos referentes como Ángel Corella y Ara Malikian, el 24 de octubre en el Maestro Padilla y el Ballet de la Generalitat Valenciana. Ambos espectáculos pertenecen al programa Platea, del Ministerio de Cultura y del que forma parte el Ayuntamiento de Almería desde su inicio.