Almería.- Cultura.- El yacimiento arqueológico de Bayyana se convertirá en un punto accesible para el público

Publicado 02/08/2014 15:53:17CET

ALMERÍA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El yacimiento arqueológico de Bayyana, ubicado en el término municipal de Pechina (Almería), se convertirá en un punto visitable de cara a que ciudadanos y visitantes a la provincia puedan acercarse a disfrutar de este enclave histórico.

Según ha indicado la Diputación de Almería en una nota de prensa, el proyecto de musealización de los restos conservados y restaurados que se encuentran en este yacimiento darán al público una visión de cómo era y cómo se vivía en uno de los arrabales que conformaban la ciudad islámica de Bayyana entre los siglos IX y X.

En este sentido, este proyecto significa un "atractivo turístico más" en la provincia y desde el Servicio Provincial de Turismo se apuesta por la difusión de este espacio arqueológico, ya que los territorios que actualmente ocupa el término municipal de Pechina han sido ocupados desde época prehistórica gracias a la existencia de importantes vetas de minerales y zonas fértiles relacionadas con el manantial de agua de Sierra Alhamilla.

Por todo ello, la "riqueza geo-ecológica" del municipio es aún en la actualidad evidente, por lo que todos los pueblos que la ocuparon vieron en ella una "gran cantidad de posibilidades", no sólo desde el punto de vista del aprovechamiento minero de los abundantes recursos de este tipo que existen en las zonas montañosas, sino también gracias a la fertilidad de sus tierras más bajas, la Vega del Andarax.

Asimismo, en estos territorios existía ya desde época romana un asentamiento dedicado al aprovechamiento agrícola de la fértil vega del Río Andarax. No obstante, la ciudad de Pechina no empieza a adquirir importancia hasta el siglo IX, con la llegada de un contingente de marinos andalusíes, procedentes del puerto norteafricano de Ténes, que la convertirían en uno de los centros comerciales de mayor importancia de Al-Andalus. Gracias a esta situación privilegiada, durante esta época, en Pechina se acometen grandes obras, como la mezquita Aljama.

A pesar de que ya queda poco de esas grandes construcciones, los restos de los materiales descubiertos en las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en la zona confirman la importancia de este enclave. Con la subida al trono de Abd al Rahman III y la consiguiente pacificación del Emirato, se produce la pérdida de independencia de Pechina (922), así como el inicio de la decadencia de la marina de Al-Andalus. Con ello, comenzó a cobrar auge el hasta ahora puerto y arrabal de Pechina, situado en la zona conocida de Mariyyat Bayyana o al-Mariyya (Almería), convirtiéndose en la nueva capital.

En esta línea, el yacimiento arqueológico de Bayyana está siendo puesto en valor por el Ayuntamiento de Pechina y cuenta con todo el apoyo para su difusión por parte del Servicio Provincial de Turismo de la Diputación, cuyo vicepresidente y diputado de Turismo, Javier A. García, ha asegurado que los restos arqueológicos de Bayyana son unos de los principales recursos patrimoniales e históricos con los que cuenta la provincia de Almería y en este sentido la Diputación Provincial quiere ponerlo en valor para el disfrute de todos los almerienses y, especialmente, de los turistas que visitan la provincia y que aún no lo conocen.