La Bienal de Flamenco ofrecerá 71 espectáculos, 20 de ellos estrenos absolutos, y rememorará a Camarón

Actualizado 23/05/2012 16:06:48 CET
Actualizado 23/05/2012 16:06:48 CET

La Bienal de Flamenco ofrecerá 71 espectáculos, 20 de ellos estrenos absolutos, y rememorará a Camarón

Del 3 al 30 de septiembre

EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El Alcázar se recupera como escenario y acogerá la inauguración, mientras que el nuevo auditorio de Fibes se convierte en espacio Bienal

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco, que se celebra entre el 3 y el 30 de septiembre próximos, ha presentado este miércoles una programación que incluye 71 espectáculos, 20 de ellos estrenos absolutos y dos más, estrenos nacionales. Uno de estos estreno rememorará la figura de Camarón, un espectáculo que tendrá lugar en el nuevo auditorio de Fibes, que se incorpora como espacio Bienal junto al Convento de Santa Clara y al Cicus. Además, se recuperan el Real Alcázar, que acogerá la inauguración, y el Monasterio de la Cartuja.

En rueda de prensa, la directora artística de la Bienal, Rosalía Gómez, quien ha estado acompañada por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha comenzado su intervención "pidiendo disculpas" a todos aquellos que no están en este cartel, porque "es muy difícil elegir cuando estamos en una tierra llena de artistas", para acto seguido afirmar que se ha planteado una Bienal "como un proyecto de ciudad", en la que todo aquél que la visite "encontrará el flamenco de raíz, porque el flamenco es un hilo que viene de antiguo y no se puede romper, pero también el flamenco más joven, al que he intentado apoyar".

La programación se vertebrará en grande ciclos, todos ellos transversales a los espacios escénicos. Así, y según explica Gómez, el Inaugural "tendrá una semana de duración, y correrá a cargo de Manuela Carrasco con un estreno absoluto titulado 'Raíces de Ébano', con la colaboración especial de Pansequito, El Pele, Juanito Villar y Enrique 'El extremeño', que estarán en el Alcázar el día 3 de septiembre, espacio "mágico y emblemático" en el que se desarrollarán los 'Diálogos del Alcázar', "diálogos entre el cante y el baile, la música barroca y la flamenca, entre Oriente y Occidente".

Así, Arcángel y la Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai presentarán la fusión entre la música barroca y el flamenco a través de 'Las idas y las vueltas'; y la presencia de la India con Anuj Arjun Mishra Kathak Company y el Kathak, quedará fusionada con el baile más tradicional flamenco y racial de La Farruca. Este singular espectáculo lleva por título 'Las Huellas'. Por su parte, el Monasterio de la Cartuja acogerá el ciclo 'Flamenco y otras artes', y "allí estará Israel Galván, Ana Morales con 'ReciclArte', 'VaconBacon' de El Niño de Elche más Bulos y Tanguerías, y la Compañía de Marcos Vargas y Chloé Brûle".

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA ESTARÁ EN FIBES

Por otra parte, y entre los nuevos espacios que se incorporan en la edición 2012, que ofertará aproximadamente 54.000 plazas escénicas para las 78 funciones programadas, Fibes --con un aforo para 3.200 localidades-- acogerá un estreno absoluto como es el homenaje a Camarón de la Isla, cuando se cumple el 20 aniversario de su muerte, en el que artista como Duquende, La Susi, Montse Cortés o Pepe de Lucía subirán al escenario dirigidos por Javier Limón. Además, también visitará el auditorio el Ballet Nacional de España, que "repondrá 'Medea' de Manolo Sanlúcar", ha informado Rosalía Gómez.

Además, el Espacio Santa Clara, sede oficial de la muestra, acogerá 'Recitales del Convento', para lo que se utilizará el dormitorio alto y el claustro, y donde se desarrollará el ciclo '100 años de cante', que "reúne a cantaores mayores con gente que está empezando", y que inaugurarán La Negra y Angelita Vargas. Además, habrá recitales de Jesús Méndez, José Valencia o Tomás de Perrate, y el ciclo 'Flamenco de Viva Voz', para disfrutar de los grandes conciertos de cante y guitarra. Por su parte, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), que también se presenta como nuevo espacio, acogerá 'Katha Vachak' de Anuj Arjun Mishra Kathak Company.

Junto a estos nuevos, la programación 2012 se desarrollará en los espacios clásicos de Bienal. De este modo, el Maestranza "estará dedicado a los grandes ballets", según Rosalía Gómez, y por allí pasarán el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido artísticamente por Rubén Olmo, que será la primera formación que pise escenario; la bailaora María Pagés con 'Utopía'; Sara Baras con 'La Pepa', obra realizada con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812; Marina Heredia; o Carmen Linares, que vuelve con Miguel Hernández, con música de Luis Pastor y Tomasito como artista invitado en el cante y el baile.

Igualmente, la compañía de Rafael Estévez y Nani Paños llevarán al Maestranza 'La Consagración', "un espectáculo que incluirá la célebre pieza de Stravinsky, la 'Consagración de la Primavera', y una apuesta decidida por una generación de artistas jóvenes". También estarán el Ballet Shoji Kojima Flamenco con una versión de 'La Celestina' de Fernando de Rojas, dirigida y coreografiada por Javier Latorre, y un montaje "especial" para la clausura, el estreno absoluto denominado 'La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla' dirigido por la bailaora Rafaela Carrasco.

En el Lope de Vega, por su parte, Olga Pericet lo inaugura poniendo en escena el titulado 'Rosa Metal Ceniza' con la dirección escénica de David Montero. Además, entre otros, José de la Tomasa actuará junto a Julián Estrada y Adela Campallo. Andrés Marín presenta 'Tuétano' un estreno nacional que cuenta con la coproducción del Festival Montpellier Danse 2012. También recalarán en este teatro Marco Flores, la bailaora jerezana Mercedes Ruiz, la Compañía Joaquín Grilo con 'La mar de flamenco'; y Paco Jarana con Segundo Falcón participarán con una pincelada de baile coreografiada por Eva Yerbabuena en 'Entre el labio y el beso', un estreno absoluto que girará en torno a la figura de Agustín Lara.

Según Rosalía Gómez, el Teatro Central "continuará siendo un contenedor de las propuestas de vanguardia", aunque "también albergará el flamenco tradicional representado por La Moneta y el cante de Aurora Vargas". En el Teatro de la Cartuja estarán Úrsula López y su compañía; 'Romances', una producción de la Bienal con dirección y coreografía de Juan Kruz; 'muDanzas Boleras', el descubrimiento de la esencia de la escuela bolera; y Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón traen 'Aleluya erótica', estreno absoluto y subtítulo de la pieza de Federico García Lorca 'Los amores de Don Perlimplín y Belisa en su jardín', adaptado por Juana Casado.

El Teatro Alameda vuelve a ser espacio único para el público infantil, pero también programará dos espectáculos dedicados a los Ganadores del II y III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos del Instituto Andaluz de la Juventud, y el ciclo 'Flamenco integrado', con Mari Ángeles Narváez 'La niña de los cupones' y su espectáculo 'Sorda. Flamenco puro en lengua de signos', y la Compañía de José Galán con la colaboración de Danza Mobile, que pondrán en escena 'En mis cabales'.

Por último, el Hotel Triana protagonizará las noches de verano de los dos primeros fines de semana. Acogerá el espectáculo 'Triana, toca, canta y baila', y a 'De Triana a las Tres Mil. Boboterías', un estreno absoluto dirigido por José Jiménez 'Bobote' y Eugenio Iglesias. Además, 'Málaga' es el título del espectáculo que brindará la oportunidad de disfrutar con Cancanilla de Málaga, La Cañeta, Chato Vélez y La Lupi. Y el cuarto territorio será Jerez, que traerá a Luis 'El Zambo', El Torta, La Macanita o a José Méndez.

ENTRADAS A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

A todas estas actuaciones que conforman la programación oficial de la presente edición se unirá el espacio que aporta la propia ciudad de Sevilla y quizá el más valioso: sus calles, sus plazas. Todos los espectáculos quedarán englobados en el ciclo 'Una ciudad para el Flamenco'. La compra de entradas de los espectáculos oficiales de la XVII Bienal de Flamenco se podrá realizar a partir del día 1 de junio. Más información en www.labienal.com.