Publicado 22/04/2016 13:22CET

Bujalance (Córdoba) acoge este fin de semana las Jornadas Culturales Poeta Mario López

Ruz y Pavón durante la presentación del evento
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio cordobés de Bujalance acoge desde este viernes hasta el próximo domingo las XIII Jornadas Culturales 'Poeta Mario López', una actividad organizada por el Ayuntamiento de la localidad y el IES Mario López que cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

En rueda de prensa, la responsable de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Bujalance, Antonio Pavón, ha destacado este viernes "la consolidación de estos eventos en torno a la poesía" y ha subrayado la "abundante participación popular" con la que cuentan.

La diputada provincial ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Bujalance "por mantener año tras año esta actividad" así como "esa apuesta por la proyección en el reconocimiento del poeta Mario López" y la difusión de la poesía y la cultura "desde Bujalance a la provincia de Córdoba y el resto de España".

Por su parte, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Bujalance, Antonio Pavón, ha explicado que "durante dos días recrearemos el universo poético que el poeta nos dejó a través de conferencias y recitales poéticos". "Desde el Ayuntamiento se viene apostando por conseguir que la obra de Mario López se conozca con toda la profundidad y singularidad que encierra", ha subrayado.

El concejal del Ayuntamiento ha indicado que "a lo largo de las jornadas precedentes, muchos han sido ya los poetas, profesores, estudiosos y conocedores de su poesía, quienes con sus conferencias, han puesto de manifiesto la importancia de este insigne dentro del Grupo Cántico".

Pavón ha detallado el programa de las jornadas, que se inició el 1 de abril con una ofrenda poética y floral con la que se conmemoraba el XIII aniversario del fallecimiento del poeta. La jornada de este viernes se celebra en el IES Mario López y, en esta ocasión, es José Manuel Sánchez, profesor de Filosofía de dicho instituto, el encargado de la lección inaugural que versa sobre 'Una lectura de la poesía de Mario López desde la filosofía de Ortega y Gasset'.

El domingo el Teatro Español acoge la apertura de la XXIV edición del Premio Nacional de Poesía 'Poeta Mario López' y la XXXII edición de los Juegos Florales de Primavera. Además, se presenta el libro ganador de la pasada edición y se realiza una lectura de los poemas ganadores de esta edición y del fallo del jurado. Posteriormente, se entregan los premios y pronuncia una ponencia Rafael Jaén, poeta cordobés.