19 de febrero de 2020
 

Cádiz.- Cultura.- Chema Cobo regresa a Diputación con la exposición 'Jocking Holes. Un pintor en la diáspora. 1975-2015'

Publicado 06/05/2015 18:50:01CET

CÁDIZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Chema Cobo (Tarifa, 1952) regresa al Claustro de Exposiciones de la Diputación de Cádiz. Lo hace condensando sus 40 años de trayectoria artística en la muestra 'Jocking Holes. Un pintor en la diáspora. 1975-2015'. La colección abrirá el miércoles 13 de mayo y permanecerá en Diputación hasta el 5 de julio.

En una nota de prensa, la Diputación detalla que la primera exposición en solitario de Chema Cobo se estrenó en la Galería Buades de Madrid en 1975. En la nueva propuesta, que se alojará desde la próxima semana en el Palacio Provincial, se establece un discurso entre aquellas piezas iniciales junto a nuevas obras, muchas de ellas inéditas y la mayoría pintadas entre los años 2012 y 2015.

Se plantea en esta ocasión una exposición de estaciones: en el recorrido por el Claustro se alternarán microespacios dedicados a reflejar las unidades temáticas o los mitos creados por el autor en cuatro décadas. La Alicia de Lewis Carrol, la piscina, el joker, el ventrículo o los agujeros (the holes) se instalarán "a la manera de micro-exposiciones, con su propia singularidad".

Un total de 48 dibujos, pinturas y esculturas conforman la colección. El punto de partida será un dibujo de 1975, de su primera muestra individual, que le permitió ser reconocido como uno de los artífices de la Nueva Figuración Madrileña.

Su evolución posterior le ha afianzado como "un artista inclasificable, sólida referencia de la plástica contemporánea, y creador de un código propio en el que abundan iconos expresivos muy personales: bufones, jokers, loros, camaleones, conejos, dados, escaleras, máscaras, hasta forjar una independencia creativa que denota un escepticismo plástico y sarcasmo gaditano con una profundísima carga intelectual", según se expresa en el dossier de esta nueva exposición cuya comisaria es la periodista cultural Amalia Bulnes.

Diputación, en el presente mandato presidido por José Loaiza, incluyó obras de Chema Cobo en la recopilación de sus fondos de arte contemporáneo que se han expuesto en varias localidades de la provincia de Cádiz.

En el año 2001 expuso en el Palacio Provincial la muestra 'Salta a la Vista', con motivo de la celebración del Día de la Provincia; un año antes (2000) realizó la obra alusiva al 19 de marzo reproducida en carteles.

Chema Cobo ha expuesto en museos y galerías de Nueva York, Boston, Roma, Milán, Berna, Tokio y Bruselas. Entre sus premios destacan el de Andalucía de Artes Plásticas concedido en 1994 y el Francisco de Goya de la Villa de Madrid del año 2009.

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez

  3. 3

    El coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades chinas

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia