Actualizado 25/02/2015 19:17 CET

Roddy Fuentes, ganador del Premio Iberoamericano de Investigación Cortes de Cádiz

Roddy Fuentes, Premio Iberoamericano de Investigación Cortes de Cádiz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

CÁDIZ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo del cubano Roddy Fuentes Alba sobre secuencias genéticas ancestrales (ASR) ha sido merecedor del VII Premio Iberoamericano de Investigación Científica Cortes de Cádiz, instituido por el Ayuntamiento de Cádiz.

El jurado decidió otorgarle el premio a Fuentes Alba por unanimidad, según detalla el Ayuntamiento gaditano en una nota. El investigador galardonado reside en Santa Clara (Cuba) y es licenciado en Ciencia de la Computación por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Actualmente es profesor de Matemáticas en el Instituto Vocacional de Ciencias Exactas de Santa Clara.

Señala el Ayuntamiento que los recientes avances en la secuenciación de genomas han permitido la acumulación de grandes volúmenes de datos ampliamente accesibles. Esto, combinado con los avances en la teoría evolutiva y la explosión de la tecnología, ha hecho posible el crecimiento de la cantidad de investigaciones para lograr un mayor entendimiento de los orígenes, la evolución y la distribución de la vida.

La acumulación de estas grandes cantidades de datos ha creado la necesidad de lograr cada vez mayores avances teóricos, algorítmicos, y prácticos en software para almacenar, recuperar, interconectar, procesar, analizar y visualizar esta información biológica.

El trabajo premiado emplea la tecnología CUDA --siglas en inglés de Compute Unified Device Architecture-- en el proceso de reconstrucción de secuencias ancestrales genéticas, lo que permite abaratar y lograr una mayor agilidad en dicha técnica, hace posible la reconstrucción de la historia evolutiva de secuencias genéticas. Se utiliza en campos de gran impacto social como la genómica evolutiva y la industria farmacéutica.

El galardón se entregará junto al resto de categorías de los Premios Cortes de Cádiz en una ceremonia que tendrá lugar el próximo mes de marzo en la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana.