SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Radio Televisión de Andalucía (RVTA), Pablo Carrasco, presentó hoy, en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, la campaña 'Ven a leer con Canal Sur; mejor con un libro andaluz', que constituye la segunda fase de la campaña de lectura iniciada a mediados de febrero, y que se desarrollará entre el 17 de mayo y el 27 de junio, con el objetivo de seguir incentivando el hábito de la lectura entre los andaluces, y además "potenciar la producción literaria de Andalucía, valorando el aspecto socioeconómico de la cultura y el papel que en él juegan los creadores literarios y las editoriales andaluzas", apuntó Carrasco.
Durante la presentación, que contó también con la participación del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y con el vicepresidente de la Asociación de Editores de Andalucía, Antonio Páez --instituciones miembros del Pacto Andaluz por el libro creado en abril de 2001 y colaboradoras de esta iniciativa-- Carrasco señaló que "es nuestra obligación como ente público aportar nuestro granito de arena para potenciar el hábito de la lectura, y confiamos que esta campaña siga siendo útil en este sentido y nos veamos imbuidos por la idea de que hay que leer, porque la lectura ayuda a la superación y el desarrollo integral de la persona".
En este sentido, el consejero de Cultura señaló que es "fundamental" incentivar la lectura "para el desarrollo personal" y también es "necesario corregir los déficits de cultura de nuestros estudiantes, haciendo que la lectura se convierta en un instrumento para la superación de los ciudadanos andaluces", y, prosiguió, "la televisión y la radio son vías magníficas para tratar de incrementar el hábito de leer".
Además, Plata resaltó que según datos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), "hace dos años el 68 por ciento de lo que recaudó la sociedad se debió a autores andaluces", lo que da fe de que "la creación andaluz es una parte muy importante de la creación española", manifestó. Por tanto, prosiguió, "la RTVA como servicio público contribuye de manera notable al desarrollo de nuestra tierra mejorando el amor de los andaluces por los libros, así como la actividad económica de las editoriales andaluzas y los creadores".
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Editores de Andalucía --a la que pertenecen más de 80 sellos editoriales andaluces-- dijo que campañas como ésta "facilita la labor de que se conozcan lo libros andaluces" y afirmó que "después de la campaña habrá un antes y un después en el libro". Respecto a esta Asociación, Plata indicó que "en el futuro se van a poner en marcha líneas de apoyo económico vía crédito", para "apoyarla económica y anímicamente", bromeó el consejero.
Así, durante la campaña 'Ven a leer con Canal Sur; mejor con un libro andaluz' se emitirán más de 306 cuñas de radio y 420 spots de televisión. De forma paralela, será objeto de un "especial" seguimiento por parte de los Servicios Informativos de la cadena pública andaluza. Programas como 'Mira la vida' y 'El público lee', en Canal Sur Televisión, o 'Es la vida' y 'El público' en Canal Sur Radio, se harán eco también de los objetivos de la campaña mediante la promoción e libros andaluces, y la emisión de reportajes y entrevistas a editores de la comunidad.
Asimismo, otros programas como 'Andalucía directo' o 'Al Sur', y los locales de la radio, van a seguir ocupándose del seguimiento de las ferias del libro, una actividad que cuenta con el apoyo de Canal Sur y centra también la atención de los informativos de las distintas emisoras de RTVA.
DATOS DE LA PRIMERA FASE
La primera fase de la campaña, que finalizará el próximo domingo 16 de mayo, arroja un balance final de 810 spots de televisión emitidos, que han llegado a más del 75 por ciento de la población andaluza; 785 cuñas de radio; 13.800 visitas de la web 'Ven a leer con Canal Sur'; 17.400 visionados de los vídeos de la campaña, edición de 10.000 marcadores de páginas; 1.100 participantes en el concurso de SMS; y 332 niños de cuatro a 14 años concursantes en el concurso de escritura de 'La Banda', que ha contado incluso con la presentación de un para de cuentos escritos por pequeños de dos años.