Actualizado 01/12/2015 18:39:38 +00:00 CET

Consejería de Cultura e IAM impulsan la presencia de escritoras en el ciclo literario 'Palabras en el tiempo'

El director de Innovación Cultural y del Libro presenta en Sevilla la nueva etapa del ciclo que da a conocer la obra de autoras andaluzas

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio José Lucas, dependiente de la Consejería de Cultura y la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, en representación del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han participado este martes en la puesta en marcha una nueva etapa del ciclo literario 'Palabra en el tiempo', que ha arrancado en Sevilla, en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, con un diálogo entre la escritora e historiadora Antonina Rodrigo y el periodista Antonio Ramos Espejo.

'Palabra en el tiempo' es un programa literario que busca reconocer la experiencia y el saber de los escritores y escritoras andaluzas veteranas a través de la presentación de sus obras y vida literaria, con un diálogo entre periodistas y autores. Entre los participantes figuran Pablo García Baena, Premio de Poesía Reina Sofía y Premio Príncipe de Asturias, y Pilar Paz Pasamar o María Victoria Atencia, designadas en 2015 y 2014 respectivamente, como autoras del año en Andalucía.

En una nota de prensa se indica que como ha señalado Lucas en la presentación "esta nueva etapa pretende poner en valor el trabajo literario de las escritoras andaluzas" y se enmarca en la línea de colaboración que mantienen el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través del programa 'Con A de Autoras'.

Por su parte, Ángeles Sepúlveda ha recordado que la producción literaria de las mujeres "suele encontrar mayores dificultades de promoción que la de los hombres", lo que contribuye a "perpetuar la cultura social androcéntrica", dado que los referentes literarios influyen, como el resto de la cultura, en el pensamiento social.

Por ello, ha considerado "imprescindible" que se impulsen iniciativas como ésta, y ha recordado en este sentido que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que se encuentra en trámite parlamentario, garantizará el desarrollo de políticas activas de ayuda a la creación y producción cultural de las autoras, así como una presencia equilibrada de mujeres y de hombres en la oferta artística y cultural pública.

'Con A de Autoras' promueve diferentes actividades culturales en todas las provincias andaluzas para promocionar a escritoras contemporáneas, ya sean de renombre o que inician su andadura. Entre las iniciativas incluidas en el mismo destaca también el ciclo de poesía del Museo Picasso Málaga, que en cada edición destaca el papel de las escritoras en la poesía de hoy.

Lo más leído

  1. 1

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  2. 2

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras