Córdoba.- Cultura.- El Bellas Artes de Córdoba presta tres obras a la muestra 'Colonia apócrifa' del Musac de León

ÛMujer filipina', uno de los cuadros enviados a la exposición del Musac
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 25/06/2014 19:55:02 CET

CÓRDOBA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Córdoba participa con tres obras en la exposición 'Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España', organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, que permanecerá abierta, desde el presente junio y hasta el próximo 6 de enero de 2015.

Según ha informado la Junta, los cuadros cedidos desde Córdoba son 'Santiago en la batalla de Clavijo' (1690), de Lucas Valdés Carrasquilla; 'Mujer Filipina' (1895), de Lorenzo Rocha y de Icaza, y 'Un recuerdo de África. Novia Sefardí' (1878), de Rafael Romero Barros.

La muestra, comisariada por Juan Guardiola, se divide en diez secciones y comparte sede con el Museo de León. A través de unas 350 obras pertenecientes a más de 120 artistas, recorre las diferentes imágenes que el colonialismo y postcolonialismo hispano ha generado desde la era de los descubrimientos, en el siglo XV, hasta la actualidad, a través de autores que van desde Juan de la Cosa (siglo XV) hasta Maruja Mallo (siglo XX), pasando por Mariano Fortuny o Vela Zanetti, entre otros muchos artistas.

En esta exposición, de temática poco habitual, el Musac vuelve a consolidar su vocación internacional, como viene demostrando con sus recientes exposiciones y, en particular, con la exhibición de parte de sus fondos, llevada a cabo en Japón, con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón, mediante la muestra titulada 'Lo real maravilloso', celebrada en el Museum of Contemporary Art (MOT) de Tokio entre el 14 de febrero y el 11 de mayo de este año, que ha recibido 25.508 visitantes.