Las cantantes Silvia Pérez Cruz y Esperanza Fernández protagonizarán los conciertos de 'Cosmopoética'

Publicado 12/09/2014 18:03:36CET
La cantante Silvia Pérez
EUROPA PRESS/COSMOPOÉTICA/ARCHIVO

CÓRDOBA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cantantes Silvia Pérez Cruz y Esperanza Fernández serán las protagonistas de los dos conciertos que el Festival Internacional de Poesía 'Cosmopoética' celebrará en su undécima edición, según ha informado el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón.

En concreto, el Teatro Góngora acogerá los días 1 y 5 de octubre, sendos espectáculos de estas dos solistas, ambos en conexión directa con el mundo de la poesía, de modo que Pérez Cruz interpretará temas de sus dos últimos y exitosos álbumes, '11 de novembre' y 'granada'; mientras que Fernández pondrá en escena el espectáculo 'Poetas: la voz, la palabra y la música', en el que adapta al flamenco los poemas de diversos autores iberoamericanos. Ambas artistas se hallan entre las más reconocidas del panorama musical reciente, en especial por sus conciertos, de los que se destaca su fuerza expresiva.

El miércoles 1 de octubre, Silvia Pérez Cruz actuará por primera vez en Córdoba tras el sorprendente éxito comercial que supuso '11 de novembre' (2012) y un año después de ganar el Goya a la mejor canción original, una saeta incluida en la banda sonora de la película 'Blancanieves'.

La cantante, compositora y arreglista catalana ha publicado ahora, de nuevo en el sello Universal, el álbum 'granada' (2014), que pese al riesgo de apostar por un formato desnudo de dúo junto a su acompañante habitual, el guitarrista Raül Fernández Miró, ha cosechado excelentes críticas. Un trabajo de versiones muy personales, en el que solo con voz y guitarra recrean composiciones de autores tan dispares como Robert Schumann, Violeta Parra, Lluís Llach, Édith Piaf o Enrique Morente, entre otros.

Ambos intérpretes llevarán a 'Cosmopoética' su alabado directo, con el que tantos auditorios han llenado en los últimos años, y unas letras que a menudo adaptan poemas. Así, en los textos de sus dos álbumes como solista, Silvia Pérez Cruz se ha inspirado en versos de autores como Feliu Formosa, María Cabrera, Maria Mercè-Marçal, Miguel Hernández y Federico García Lorca.

Antes de esta etapa en solitario y pese a contar sólo 31 años, la cantante de Palafrugell (Girona) ha formado parte de más de una decena de proyectos musicales con estilos muy diversos: música tradicional catalana con 'Xalupa', experimental con 'Llama', étnica con 'Inmigrasons', jazz con Javier Colina, flamenco con 'Las Migas' o pop con 'Refree', son solo algunos de ellos.

FLAMENCO Y POESÍA UNIVERSAL

Por otra parte, el domingo 5 de octubre será el turno de la cantaora sevillana Esperanza Fernández, que llevará a Córdoba el espectáculo inédito 'Poetas: la voz, la palabra y la música'. En él, rinde tributo a algunos grandes autores de la literatura iberoamericana: de Lorca a José Saramago, pasando por los hermanos Machado, Gabriela Mistral, Susana March y Ana Istarú. Todo un reto para la artista hispalense, que está considerada una de las principales intérpretes del flamenco actual.

Si bien tradicionalmente el flamenco se ha nutrido de la poesía popular, Fernández pretende ir más allá, acercándolo a los grandes nombres de la literatura universal. Uno de ellos es el escritor portugués José Saramago, fallecido hace cuatro años, a quien la cantaora hispalense quiso homenajear en su tercer disco, 'Mi voz en tu palabra' (2013), adaptando algunos de sus poemas al lenguaje musical flamenco. Estos y otros textos musicados, que impregnan de sensibilidad lírica su cante, componen el repertorio que presentará en 'Cosmopoética'.

Nacida en el seno de una importante familia de artistas, Esperanza Fernández debutó con solo 16 años como primera cantaora en un espectáculo de Mario Maya. Su voz prodigiosa, señalada como una de las más versátiles y con mayor registro de la escena flamenca actual, ha permitido que su cante sea reconocido en ciudades de todo el mundo, como Nueva York, París, Lisboa, Brasilia, Marrakech, Roma y Atenas.

Ha recibido el Premio Andalucía Joven de Flamenco, el Clara Campoamor, el de 'El Público', el 'Giraldillo del Cante' otorgado por la Bienal de Flamenco de Sevilla, y tres premios de la crítica 'Flamenco Hoy', además de una nominación a los Grammy Latinos por su segundo disco.

El musical siempre ha sido uno de los apartados de referencia en la programación del festival internacional 'Cosmopoética', que este año se celebra en la capital cordobesa del 22 de septiembre al 5 de octubre. Por tal motivo, en esta edición se ha optado por prestarle una especial atención, programando estos dos conciertos que abrirán y cerrarán respectivamente el ciclo de lecturas 'Poetas del Mundo en Córdoba'. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del IMAE-Gran Teatro y en la web 'www.teatrocordoba.org', a un precio único de diez euros.