Córdoba.- Cultura.- Filosofía y Letras acoge desde este viernes la primera de las seis exposiciones del 'Año Teno'

Publicado 21/02/2014 18:20:56CET
Actualizado 21/02/2014 18:20:46 CET

Córdoba.- Cultura.- Filosofía y Letras acoge desde este viernes la primera de las seis exposiciones del 'Año Teno'

Detalle de 'El barbero', de Aurelio Teno, que se exhibe en esta primera muestra
EUROPA PRESS/UCO

CÓRDOBA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Galerías del Cardenal Salazar, en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, acogen desde este viernes la exposición 'Teno monumental', con la que se abre el denominado 'Año Teno', un ciclo de seis exposiciones y otras actividades relacionadas con el internacionalmente conocido artista cordobés Aurelio Teno, cuando se cumple un año de su fallecimiento.

Así, con "el exclusivo ánimo de honrar su figura, tan señera para el arte cordobés, agradecidos por su legado y por la proyección internacional que dio" a Córdoba, amigos del desaparecido escultor y pintor e instituciones como la Fundación CajaSur, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Córdoba y Pozoblanco, el Cabildo Catedral, la Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO) promueven la celebración del 'Año Teno'.

Ello va a permitir mostrar y hacer llegar al público una gran parte de la producción de Aurelio Teno. Además, como una manera de hacer más comprensible su creatividad y el espíritu que la impulsó, se quiere dar relevancia al Monasterio de Pedrique, donde el artista vivió sus últimos años y donde produjo gran parte de la obra que ahora se podrá contemplar. Por ello, el Ayuntamiento de Pozoblanco y la UCO van a organizar en la primavera unos itinerarios hacia Pedrique, acercando el lugar al resto de la provincia. Igualmente, se ha proyectado para el próximo septiembre la celebración de un Curso de Verano en el citado monasterio, para reflexionar sobre la obra de Teno y su significado.

El grueso del programa del 'Año Teno' lo integran las mencionadas seis exposiciones, que se desarrollarán de forma sucesiva a lo largo del año en distintos espacios de Córdoba, comenzando por la ahora abierta en las Galerías Cardenal Salazar bajo los auspicios de la UCO, que recoge una muestra de lo que el artista pintó en sus últimos 20 años, además de cuatro bronces que se corresponden con bocetos de algunas de sus obras monumentales presentes en la provincia, como 'Fuente Obejuna' y 'Las raíces del valle', para seguir con otras maquetas que estaban destinadas a espacios públicos de Córdoba capital, pero que quedaron en solo en proyectos, como 'Las tres culturas' y 'Quijote sobre los encantadores'.

Las pinturas representan insistentemente a los personajes del Quijote, águilas, toreros y monjes de Pedrique, motivos esenciales en la trayectoria artística y vital de Aurelio Teno, manifestando al igual que en sus esculturas un expresionismo figurativo que a veces se descompone y desaparece buscando la abstracción, con ritmo tenso y dramático.

RESTO DE EXPOSICIONES

Por lo que se refiere al resto de exposiciones programadas, la siguiente, bajo el título de 'Teno en los patios de Córdoba', la organiza el Ayuntamiento de Córdoba y tendrá lugar en los patios institucionales durante el Concurso Municipal de Patios de Córdoba, del 5 al 18 de mayo.

Después llegará el turno para 'Teno y El Quijote', muestra que acogerá el Museo de Bellas Artes de Córdoba, organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, del 6 de junio al 28 de septiembre, para dar paso posteriormente a la exposición sobre 'Teno y el arte sacro', que organiza el Cabildo de la Catedral de Córdoba y que se llevará a cabo en el Patio de los Naranjos de la Catedral de Córdoba, del 15 de octubre al 15 de noviembre.

Finalmente, en cuanto a exposiciones, cierran el 'Año Teno' la prevista en el Palacio de Viana, organizada por la Fundación CajaSur, que se presentará bajo la denominación de 'Teno escultor y orfebre' y que estará abierta del 7 de noviembre al 8 de diciembre, mientras que, por último, 'Teno y la tauromaquia' es el título de la muestra que cerrará este evento, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba en Museo Taurino, donde se podrá visitar entre el 1 de diciembre de este año y el 31 de enero de 2015.

Por lo que se refiere al curso de verano y los itinerarios programados en torno a 'Teno en Pedrique', los segundos se llevarán a cabo, organizados por el Ayuntamiento de Pozoblanco y la UCO, durante los meses de abril, mayo y junio próximos, mientras que el curso se desarrollará en el mes de septiembre, igualmente organizado por el Consistorio pozoalbense y la UCO.