Publicado 03/10/2015 19:13CET

Unas 80 personas asisten al recital poético para promover la donación de órganos

Participantes en el recital Tintas para la Vida VI
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/BORJA M Z

CÓRDOBA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha participado este sábado en Cosmopoética con la lectura de la antología 'Tintas para la vida VI', una actividad que se ha desarrollado esta mañana en la Sala Polifemo del Teatro Góngora con la participación de alrededor de 80 personas, y con el objetivo de promover la donación de órganos.

Responsables sanitarios y del mundo de las letras, estudiantes y miembros de asociaciones de pacientes trasplantados han acudido a esta tradicional cita con la poesía y la donación, según ha informado la Junta en un comunicado.

El recital ha contado con el acompañamiento musical de Manuel Marco (saxofón) y Carlos Morell (guitarra) y se trata del quinto año conse-cutivo que este festival de la poesía que se celebra en Córdoba en otoño acoge esta lectura poética. El Hospital Reina Sofía edita este poemario en el marco de su campaña promocional de la donación de órganos con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de las delegaciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Educación y de la Fundación Antonio Gala.

Esta antología, que persigue que la importancia de la donación cale en la sociedad desde la infancia, consigue plasmar en versos la grandeza de los trasplantes de órganos y la esperanza de quienes han recibido o recibirán una donación.

Mientras nombres propios integren una lista a la espera de un órgano o tejido, será preciso seguir insistiendo en la importancia de gesto solidario. Con este recital, así como con cada actividad de promoción de la donación que el hospital emprende, se busca agradecer su solidaridad a las familias que regalan segundas oportunidades a otras.

ANTOLOGÍA

La antología recoge una selección de los mejores poemas presentados al I Concurso andaluz de poesía 'Tintas para la vida', que organiza el hospital cordobés para difundir la importancia de este acto generoso entre la población más joven y en el que participaron más de 300 estudiantes de toda Andalucía atraídos por la poesía como herramienta maravillosa para hacer llegar a la sociedad la necesidad de vida.

De entre todos los poemas presentados el jurado seleccionó los treinta y tres que dan cuerpo a este poemario en el que jóvenes estudiantes de todas las provincias andaluzas abordan la temática de la donación y el trasplante de órganos desde perspectivas muy variadas. Cada poema es un grito callado a favor de la donación en el que la educación se une a la vida y las ilustraciones que los acompañan, realizadas por residentes de la Fundación Antonio Gala, sirven de hoja de ruta en esta lectura.

El poemario --coordinado un año más por Bartolomé Delgado-- nace como continuación de los cinco volúmenes ya publicados sobre esta misma temática por el complejo sanitario.

Las actividades que se organizan dentro de esta campaña de promoción de la donación están presentes en la vida cotidiana de Córdoba e incluye desde la visita al centro de personas conocidas para recibir el carné de donante hasta la participación y organización de eventos culturales, sociales y deportivos con la donación como protagonista (gala musical, libros, poemarios, partidos de fútbol, exposiciones, etc.)