Cultura.-Artistas urbanos internacionales como Obey, D*Face o Remed se darán cita en el Soho a través del MAUS

Okupart MAUS 2015 Soho Málaga (portal de bloque de calle Linaje 3)
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Publicado 06/06/2015 15:24:08CET

Esta nueva edición propone 'Soi Málaga', 'Cerrado por malagueñas', 'SMS' y 'Okupart', que empieza este sábado

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Artistas urbanos de reconocido prestigio internacional como los estadounidenses Shepard Fairey (Obey) y Kenny Scharf, los británicos D*Face y Ben Eine, el español Okuda o el francés Remed, entre otros, van a participar en 'Soi Málaga', una de las cuatro propuestas que ofrece la segunda edición del MAUS 2015 (Málaga Arte Urbano Soho).

Aparte de 'Soi Málaga', al que se suman Felipe Pantone, Aryz y Faile, completan la oferta de MAUS 'Okupart', proyecto inaugurado este sábado; 'Cerrado por malagueñas', con la participación de una veintena de andaluces, entre ellos Javier Calleja, Simon Zabell, Chema Lumbreras, D. Darko, Dadi Dreucol o Carlos Aires, y el festival 'SMS', que se celebrará el 19 y el 20 de junio y que contará con Dry Martina, Stonepillow, Miraflores, TMGs, Hairy Nipples, Motel Cayman, Arizona Baby, The Excitements y El Niño de Elche.

El programa de MAUS se ha presentado este sábado en un acto presidido por el alcalde en funciones de Málaga, Francisco de la Torre, y al que han asistido vecinos, comerciantes y artistas que participan en el proyecto participativo del Soho, barrio de las artes.

MAUS es una apuesta por transformar un distrito urbano desde un posicionamiento diferente al de las actuaciones meramente urbanísticas. A grandes rasgos, es una experiencia artística y de creación única, que se apoya en la creación en vivo y el poder de la performance como vehículo para facilitar cambios culturales y generar una identidad propia del Soho.

El proyecto se apoya en el uso de intervenciones artísticas de primer nivel nacional e internacional en el panorama del arte urbano para que funcionen como catalizadores del cambio, a la vez que visten al distrito con un estilismo nuevo, diferenciado y vanguardista.

La apuesta por el arte urbano en el Soho de Málaga ya ha dado sus primeros frutos de reconocimiento internacional. Autores de la talla de ROA, Boa Mistura y Obey han pasado por Málaga y han dejado su impronta en el barrio, convirtiéndolo en un museo al aire libre.

'OKUPART'

Respecto a 'Okupart', una decena de artistas mostrarán hasta el 2 de agosto sendas exposiciones en locales vacíos y portales del Soho. Todos ellos son andaluces o residentes en Málaga.

Esta ocupación del arte en las comunidades de vecinos y locales de esta céntrica zona pretende integrar a los habitantes en el proceso de cambio artístico que el barrio está experimentando. Así, los visitantes podrán adentrarse en los espacios y descubrir sus mundos interiores a modo de galerías de arte.

Con actuaciones como 'Okupart' se pretende entablar un diálogo entre lo público y lo privado, ocupando el espacio de los portales de las viviendas del barrio como lugar expositivo, donde los propios vecinos toman un papel protagonista como promotores culturales.

Los participantes en 'Okupart' son Agente Morillas, Alba Blanco, Almudena Fernández, Chema Lumbreras, Cristina Lama, Paula Vincenti, Ignacio Estudillo, José Seguiri, María Dávila y Rafael Alvarado.