El Ballet Flamenco de Andalucía suma 44.000 espectadores de enero a septiembre

Actualizado 10/09/2014 13:58:20 CET
 'En La Memoria Del Cante: 1922'
EUROPA PRESS/JUNTA

La compañía pública de baile estrena en la Bienal de Sevilla el espectáculo 'Imágenes'

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido visto por 43.887 espectadores entre enero y septiembre de este año, periodo en el que ha representado la coreografía creada por Rafaela Carrasco 'En la memoria del cante. Granada 1922' en 22 localidades andaluzas, españolas y francesas.

La versión especial para el ciclo 'Lorca y Granada en el Generalife' es la que más espectadores ha cosechado, con 30.000 a lo largo de 30 funciones. Esta versión especial contó con la participación de José Enrique Morente (cantaor, hijo de Enrique Morente), además de refuerzos de cuerpo de baile y escenografía, se indica en una nota de prensa. La compañía pública de baile estrenará inminente en la Bienal de Sevilla el espectáculo 'Imágenes'.

El Ballet Flamenco de Andalucía estrenó el espectáculo 'En la Memoria del Cante. Granada 1922' el 18 de enero en el Gran Teatro de Córdoba. Posteriormente ha girado por Andalucía (47 funciones), resto de España (18 representaciones) y las ciudades francesas de Mont de Marsan, Perpignan y Castres, lo que suman 68 interpretaciones en total. La gira andaluza de este año ha comprendido las ciudades de Jerez --donde participó en su célebre festival flamenco--, y en Huelva, Martos, Sevilla, Almuñécar, El Ejido, Huércal-Overa, Valverde, Marbella, Guaro y Granada. La gira nacional ha sido en Arnedo, Madrid (12 funciones), San Sebastián de los Reyes, Toledo, Santurce, Badajoz y Salamanca.

Por otra parte, en las últimas semanas la compañía pública ha preparado también el espectáculo 'Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía', que se estrenará en la Bienal de Flamenco de Sevilla con representación el 19 de septiembre en el Teatro de la Maestranza.

Este nueva coreografía homenajea también al 20 aniversario de la propia formación. Se trata de la trigésima producción del ballet; creada por la actual directora artística, Rafaela Carrasco, compone una foto en constante crecimiento y evolución, una imagen que recorre momentos de las producciones del Ballet Flamenco de Andalucía en las dos últimas décadas. Rafaela Carrasco estuvo implicada en los inicios de la compañía y la conoce desde todos los ángulos: como alumna, repetidora, solista y coreógrafa.

Esta experiencia deja en la artista una huella plástica intensa que se nutre de paisajes testigos del ballet, de vivencias, de la inspiración de sus maestros y de imágenes de anteriores producciones. El homenaje no consiste en un mero repaso a las distintas etapas del Ballet sino en la interpretación personal de ellas realiza la autora.

'EN LA MEMORIA DEL CANTE'

'En la Memoria del Cante; Granada 1922' se basa en el concurso de cante jondo de aquel año, promovido por Manuel de Falla, Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca, a quienes respaldaban otros intelectuales como Joaquín Turina, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala u Óscar Esplá. La creadora del espectáculo, Rafaela Carrasco brinda un homenaje a aquel acontecimiento, que puso el flamenco en pie de igualdad con el resto de las artes, y recuerda también los artistas que dejaron su sello: la soleá de 'El Tenazas', la seguiriya de Manuel Torre, la toná de 'Caracol', la rondeña de Ramón Montoya, la saeta de 'La Niña de los Peines', la zambra de 'Graná', la cantiña de 'La Macarrona', la granaina de Chacón o la música de Falla.