Publicado 05/11/2015 18:07

China Moses, Spalding, Galliano y González, figuras de un Festival de Jazz que empieza con cine

MÁLAGA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las querencias jazzísticas de Woody Allen y Francis Ford Coppola y una de las sensaciones de la cartelera de 2014, la cinta de Damien Chazelle 'Whiplash', abren desde este viernes el camino del XXIX Festival Internacional de Jazz de Málaga.

La vocalista China Moses, el trompetista Jerry González, el acordeonista Richard Galliano, el mago del Hammond Dr. Lonnie Smith, la guitarrista y cantante Dayna Kurtz y la bajista y vocalista Esperanza Spalding son las figuras foráneas de una edición que hace honor a su apellido, pero que también brinda sus escenarios a lo mejor de la cantera local.

El certamen comenzará este viernes en el Cine Albéniz con la música contenida en los fotogramas de 'Acordes y desacuerdos', la película en la que el director de 'Annie Hall' expuso su pasión por el género con el francés Django Reinhardt y su jazz 'manouche' como referentes.

Previamente a la proyección, Jorge Fonte presentará su ensayo 'Woody Allen. Músico y cineasta', en el que se detalla con profundidad la historia de las más de 500 canciones que el neoyorquino ha incluido en su amplia filmografía y se analiza su faceta de clarinetista.

El ciclo Cine y Jazz, incluido en las actividades paralelas del festival, prosigue el sábado con la proyección de 'Whiplash' y concluye el domingo con un clásico del celuloide musical, 'Cotton Club', de Francis Ford Coppola. Todos los pases son a las 20.00 horas.

Tras el aperitivo cinematográfico, la cita con el género de la improvisación llenará la ciudad de música y actividades hasta el 15 de noviembre.

Además del notable plantel de figuras estadounidenses y europeas y de la actuación de músicos malagueños de la proyección de Ernesto Aurignac y la trayectoria de Chapi Pineda o Suzette Moncrief, el XXIX Festival ha logrado contagiar de jazz a la ciudad.

Los teatros Cervantes y Echegaray, organizadores de la cita y sedes de los 12 conciertos de sala, han contado con el apoyo del tejido institucional y la iniciativa privada para organizar distintas actividades paralelas y un Off Festival, que hará que la música sincopada se extienda por toda Málaga prácticamente durante todo el día.

El apoyo a los músicos locales quedará patente desde el comienzo del festival: la tarde del lunes 9 empieza a sonar la música con un concierto gratuito de la Asociación de Jazz de Málaga en el Teatro Echegaray que precederá a la primera estrella internacional.

Richard Galliano homenajeará en el Cervantes a su compatriota Edith Piaf acompañado por el virtuoso guitarrista Sylvain Luc en un concierto de revelador título, 'La vie en rose'.

Ya desde el martes 10 se alternarán los recitales en el Echegaray y Cervantes, este día con el tributo de Chapi Pineda a Miles Davis y el estreno del segundo disco de Aurignac, con las actuaciones en la calle incluidas en las actividades paralelas.

Programados en colaboración con Mercado de la Merced, los conciertos denominados Merced Jazz mostrarán en sesiones de tarde, al aire libre y de manera gratuita, la vitalidad del circuito malagueño del género. Tocarán en la calle Ramos Marín, de martes a sábado, Roberto Cantero Funkmenco Sessions, Tenor Mood Quintet, One Two Free Fall!, José Carra Quartet y Rycardo Moreno Band.

China Moses, hija de la gran diva Dee Dee Bridgewater y del director de televisión Gilbert Moses, presentará el 11 de noviembre en el Teatro Cervantes junto a su cuarteto su nuevo repertorio. La estadounidense residente en París avanzará los temas de 'Breaking point', disco basado en temas compuestos por ella que saldrán al mercado el año que viene.

A China le sucederá en las tablas del Cervantes otro mito del jazz, Dr. Lonnie Smith, un músico que lleva cinco décadas de prolífica actividad y que el jueves 12 tocará su Hammond acompasado por un guitarrista y un batería. Esa misma noche comparece la primera gran agrupación local, la popular La Insostenible Big Band, que regresa al Festival para celebrar aquí su décimo aniversario.

La segunda es la recién formada New Sound Big Band, que pedirá la vez el viernes 13 una vez haya acabado la lección de Esperanza Spalding y su 'Emily's D+Evolution', una serie de viñetas musicales escenificadas con apoyo audiovisual, interpretación teatral y movimiento corporal.

La New Sound Big Band, formada por algunos de los mejores músicos de la ciudad, recreará en el estreno de su espectáculo 'Today I sing the blues' el color y el calor de un local nocturno de un suburbio de Chicago en 1928.

Una divertida sesión matinal en la que el mundo Disney sonará a jazz abrirá el sábado 14 el festival a los más pequeños. Una banda liderada por la vocalista Laura León dará este concierto incluido en las Actividades Paralelas de la XXIX convocatoria.

El indómito trompetista Jerry González, un referente del mejor latin jazz actual, liderará la misma tarde en el Teatro Cervantes a su cuarteto El Comando de la Clave, con el que hermana las raíces afrocubanas de Los Muñequitos de Matanzas con la intensidad de Coltrane.

Será poco antes de que el escenario cambie su disposición para recibir en el Club de Jazz, con las butacas alrededor de veladores y en la misma tarima, a Suzette Moncrief y su nueva apuesta, el homenaje doble 'Holiday & Sinatra' con motivo del centenario del nacimiento de ambos.

El Festival de Jazz baja el telón el domingo 15 con Dayna Kurtz, que a la sazón estará acompañada en el Teatro Echegaray por el guitarrista Robert Maché. Ambos recrearán 'Rise & Fall', nuevo disco de la reina del 'underground' estadounidense.

Este carácter multidisciplinar del Festival Internacional de Jazz de Málaga se completará con una ambiciosa programación Off, en la que han colaborado las asociaciones de hosteleros Mahos y Amares con conciertos en vivo en distintas calles y establecimientos, el Málaga Jazz Collective con 'jam sessions' gratuitas en la sala Velvet y Onda Pasadena al terminar las actuaciones del Cervantes, The Wall Bar (Hotel Vincci Posada del Patio) con recitales también gratuitos, The Clarence Jazz Club, con cinco actuaciones, y Muelle Uno con una concentración andaluza de lindy-hop que incluye exhibición y clases.

Contenido patrocinado