25 de febrero de 2020
 
Publicado 09/10/2014 18:41:21CET

Cultura.- La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca a jóvenes artistas emergentes para el programa Iniciarte

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado a jóvenes artistas emergentes andaluces a la presentación de proyectos para el segundo ciclo bienal del programa Iniciarte, que se desarrolla en las salas de exposiciones de Córdoba, Málaga y Sevilla.

Según ha informado la propia Consejería a través de una nota de prensa, el programa Iniciarte quiere impulsar la producción y la innovación artística andaluza a través del fomento y desarrollo de las actividades relacionadas con el arte contemporáneo, apoyando la investigación y creación de jóvenes artistas andaluces.

Tras la convocatoria una comisión al efecto seleccionará varias propuestas expositivas de cualquier disciplina artística, dentro del ámbito de las artes visuales, tanto individuales como colectivas, para ser exhibidas en la sala Kstelar de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte.

El plazo de presentación de solicitudes será hasta las 14,00 horas del día 5 de noviembre de 2014. Las bases de la convoctoria pueden consultarse en la dirección www.aaiicc.es y en la propia delegación territorial.

MODELO COLABORATIVO

El primer bienio de la nueva versión de Iniciarte que comenzó en 2013 supone la consolidación de un modelo colaborativo y participativo, donde la Junta aporta la sala, montaje, promoción y catálogos de los artistas, que son seleccionados mediante comisiones de expertos específicas.

Iniciarte supera su primer ciclo y lo hace "con buena acogida, tanto de los artistas como del público", según indica la responsable de Artes Visuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Nela Pliego, que agrega que "en muchos casos se les produce su primera muestra individual; se les protegen los derechos de autor, en fin, se les da un trato absolutamente profesional".

INICIARTE

El programa Iniciarte es una apuesta por el arte emergente andaluz de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc). Está dirigido a artistas o colectivos de naturales o residentes en Andalucía cuya edad no supere los 35 años.

Esta iniciativa busca promocionar y visibilizar el arte contemporáneo, así como apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras. La sala Kstelar ha alojado con anterioridad las exposiciones 'Panel de control. Pintura fragmentada', de Ana Barriga; 'Propuesta escenográfica para vivienda deshabitada', de María Reyes; 'Handle with care', de Mercedes Pimiento; y 'Mi jefe dice que soy un ingenuo, un soñador', de Julián Baena.