Publicado 06/02/2015 19:05CET

Cultura.-Díaz felicita a Manolo Sanlúcar, Manuel Benítez 'El Cordobés' y María Pagés por sus Medallas a las Bellas Artes

SEVILLA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado a los andaluces Manolo Sanlúcar, María Pagés y Manuel Benítez 'El Cordobés', por sus "merecidísimas" Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que le ha sido concedidas este viernes en el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Así Susana Díaz ha reconocido a Manuel Muñoz Alcón 'Manolo Sanlúcar', Medalla de Andalucía en 1990, como "una de las guitarras más importantes de la historia del flamenco y la más didáctica" y ha destacado de su faceta de creador su "concepción plenamente musical de este arte que va desde lo clásico hasta lo sinfónico pero siempre desde una perspectiva muy flamenca". Además, "como primera guitarra o acompañante al cante no sólo tiene una personalidad propia sino es poseedor de una Escuela dentro un arte que él ha ayudado ser universal y de toda la Humanidad", indica a través de un comunicado.

De la bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés, también Medalla de Andalucía en 2011, la presidenta ha destacado su labor de embajadora flamenca y de promotora de esta industria cultural. "Su compañía es tan conocida como su pertenencia a la escuela sevillana del baile. Ha sabido conformar una estética del que combina lenguajes del siglo XX y del XXI, incluso con otras danzas y nacionalidades. Una coreógrafa que hizo grande al Ballet Flamenco de Andalucía, que estos días celebra su 20 aniversario, con su obra 'El Perro Andaluz. Burlerías'", ha comentado.

De Manuel Benítez 'El Cordobés', Susana Díaz ha reconocido su "carácter revolucionario en la segunda mitad del toreo en el Siglo XX. Un símbolo de la valentía, el riesgo y cómo se puede triunfar plenamente en lo que te propones partiendo prácticamente de la nada. Su afán de superación lo convirtió en una gran figura del toreo y ejemplo para otras generaciones por su perseverancia y capacidad de trabajo", ha finalizado.