Publicado 09/11/2015 18:26CET

Cultura.- La exposición 'Fotoperiodismo sobre el terreno' recoge la vida de Huelva de los últimos 20 años

HUELVA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Fotoperiodismo sobre el terreno' es el nombre de la exposición que en 60 instantáneas de 20 fotoperiodistas recoge la vida de Huelva y su provincia de los últimos 20 años.

Acontecimientos importantes se entremezclan con ilustraciones de la vida de la ciudad, lo que conforma una magnífica selección que se expone desde este lunes y hasta el próximo 4 de diciembre en la Sala de Exposiciones de Cantero Cuadrado.

En ese contexto, el presidente del Colegio de Periodistas de Huelva y de la Asociación de la Prensa, Rafael J. Terán, ha reivindicado el papel de los fotógrafos como agentes esenciales en los medios de comunicación. En su intervención, ha afirmado que "los fotoperiodistas están siendo desalojados de las redacciones".

Así de tajante se ha mostrado tras indicar que de los 20 fotógrafos que son autores de las obras expuestas no permanecen en activo más de tres o cuatro. Unos profesionales que "son imprescindibles en las redacciones". De esta forma el acto se ha convertido en una reivindicación de una profesión que se ha visto "especialmente afectada" por la crisis y la evolución del sector.

La exposición, que ha contado además con la presencia del rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, se enmarca dentro de las actividades del Otoño Cultural Iberoamericano, coorganizado por la Fundación Caja Rural del Sur, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociaciones de la Prensa de Huelva.

Con la apertura de esta exposición da también comienzo como así ha explicado Jaime de Vicente las actividades del III Encuentro Iberoamericano de Prensa que, en esa edición está dedicado a 'La fotografía en la prensa y la cultura'.

Por su parte, el rector ha agradecido tanto a la Fundación Caja Rural del Sur como al Colegio y Asociación de la Prensa el traer esta exposición a la Universidad de Huelva, "una exposición que sirve además para recordar personas, acontecimientos y sucesos acaecidos en nuestra provincia en las últimas dos décadas".

La exposición se ha podido montar gracias al fondo patrimonial de la Asociación de la Prensa en el que se incluyen los premios Ciudad de Huelva de Periodismo, que cuentan con un apartado especial en la exposición.

La exposición presenta 60 imágenes de profesionales de Huelva, pertenecientes a los fondos de la Asociación de la Prensa, incluidas las galardonadas con los Premios Ciudad de Huelva de Periodismo, con las que se quiere llamar la atención sobre la función social del periodismo y poner de manifiesto que "el fotoperiodismo está más vivo que nunca... y lo está porque no hay ejercicio comunicativo más sobre el terreno que el de los fotoperiodistas".

Finalmente cabe recordar que el III Encuentro Iberoamericano de Prensa continuará con la celebración de dos mesas redondas en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur. La primera, el martes 24 de noviembre, bajo el título 'El fotoperiodismo en la información local' con la intervención de los fotoperiodistas Pedro Rodríguez González (también exalcalde de la ciudad) y Julián Pérez, y Javier Chaparro, director de Huelva Información, moderados por Rafael J. Terán, presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva.

La segunda mesa redonda tendrá lugar el miércoles día 25, dedicada a 'La fotografía como instrumento de creación cultural', con la participación de José Luis Ruiz, director de Latitudes Festival Internacional de Fotografía, y los fotógrafos Paco Sánchez y María Clauss, moderados por Vicente Quiroga, periodista y miembro de la Academia Iberoamericana de La Rábida.