Actualizado 23/09/2015 15:10 CET

Cultura.-La Fundación Cristina Heeren ficha a la cantaora ganadora de la Lámpara Minera 2015, María José Pérez

La cantaora María José Pérez y la pedagoga María José Lama
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CRISTINA HEEREN

ALMERÍA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cristina Heeren, dedicada desde hace casi 20 años a la enseñanza y aplicación de técnicas vocales para el cante jondo, ha fichado como profesora para este curso a la cantaora y también logopeda María José Pérez, ganadora además de la Lámpara Minera 2015 del prestigioso Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

Así lo ha indicado la fundación en una nota, en la que ha señalado que la cantaora almeriense acudió a estudiar al centro hispalense a causa de "problemas vocales". Según ha apuntado la propia artista, la logopeda María José Lama le dio información "que hasta entonces desconocía y estrategias para seguir cantando" sin necesidad de "cortar" su carrera por impedimentos como los nódulos o la afonía.

En este sentido, estudió la Diplomatura de Logopedia y Magisterio en Audición y Lenguaje sin dejar de crecer como cantaora, con una carrera marcada por galardones como el Melón de Oro 2003 de Lo Ferro o el Premio 'Antonio Chacón' del Concurso Nacional de Córdoba 2007 y por su disco debut 'Cante flamenco'.

Aunque ha trabajado como logopeda en algunos gabinetes multidisciplinares, es ahora en la Fundación donde por primera vez combinará sus dos facetas. "Nunca he contado con un alumnado flamenco, con una preparación previa, teórica, técnica y musical, lo cual me permite llevarlos directamente a mi nivel, no partir de cero", ha considerado.

Al tiempo, su incorporación al área es valorada por María José Lama como "un auténtico lujo, porque además de ser logopeda, tiene un profundo conocimiento musical. Así, podremos desarrollar de forma íntegra la técnica vocal flamenca", ha explicado.

La veterana profesora imparte desde hace 17 años esta asignatura en la escuela, una materia que "inventó" aunque "sin saberlo, todos los antiguos maestros del cante han trabajado la técnica vocal".

Las lecciones técnicas de Lama y Pérez son las primeras que cada mañana reciben en la escuela sevillana los estudiantes de los tres niveles de la especialidad de cante flamenco. El estudio estilístico lo abordan distintos maestros, según los niveles.