Publicado 03/10/2015 17:56CET

Cultura.- Los ganadores del Festival de Cante de Las Minas actuarán en el Teatro Florida

Espectáculo flamenco que se representará en Algeciras (Cádiz)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS

ALGECIRAS (CÁDIZ), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ganadores del Festival de Cante de Las minas, "uno de los certámenes flamencos más prestigiosos del mundo, al tiempo que el más antiguo", y que se celebra cada año en la localidad murciana de La Unión, actuarán el próximo día 16, en el Teatro Florida (Algeciras, Cádiz), dentro de la programación cultural de otoño, según ha informado la teniente de alcalde delegada de este departamento, Pilar Pintor.

Los 15 ganadores del concurso, Ricardo Fernández del Moral, Eduardo Guerrero, Amador Rojas, Yolanda Osuna, Miguel Pérez, Jesús Corbacho, Manuel Soto, David Pérez, José Tomás Jiménez, Bernardo Miranda, Maria Canea, Óscar de Manuel, Cristina Tovar, Gema Jiménez y Manuel Plantón Heredia se han unido en este proyecto, siendo un total de diez artistas en cada espectáculo. La gira comienza la próxima semana y finalizará en abril de 2016 en el Teatro Real de Madrid.

'Las Minas, Puerto Flamenco' es un espectáculo de noventa minutos de duración, en el que los artistas "dan una muestra del por qué de la importancia y la razón del legendario Cante de las Minas". Son diez artistas en el escenario, "cada uno figura en su especialidad", pero no será éste un espectáculo flamenco al uso, los artistas interactúan unos con otros. Así, el cante, está acompañado de las guitarras, y éstas por el baile y la percusión, flauta flamenca y cajón, ininterrumpidamente.

Habaneras, guajiras, farrucas, cañas, coplas, rondeñas, seguiriyas, tangos, cartageneras, tarantas, soleás, abandolaos, verdiales, peteneras, malagueñas, alegrías, fandangos o bulerías son el menú principal de este cuadro flamenco. Es, en definitiva, "la esencia del flamenco".

El montaje del espectáculo realizado por Las Minas Flamenco Tour girará además en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores, a los que se rendirá homenaje durante la actuación. El puerto como casa y cuna de artistas, el puerto como vida y como esperanza de una nueva, el puerto como eje de comercio y como no, como punto de música y fiesta.

La gira se mueve entre los puertos de Andalucía y Levante, siguiendo hacia Cataluña y norte de España, pasando por Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Además de las ciudades portuarias, Las Minas Flamenco Tour pasará también por ciudades no portuarias, tales como León, Albacete o Pamplona.