Cultura.- El germen del rock andaluz onubense se reúne este sábado en el II Festival Nietos del agobio

Mesa redonda en la Diputación de Huelva por Nietos del agobio.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 06/06/2015 5:55:35CET

HUELVA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del Festival Nietos del agobio, puesto en marcha por primera vez el año pasado por el área de Cultura de la Diputación de Huelva, continúa este sábado, con la segunda velada de conciertos, reuniendo al germen del rock andaluz en el Parque Alonso Sánchez.

Así, a partir de las 19,30 horas, Colectivo SUR dj'S ofrecerá una sesión musical. A las 21,00 horas, actuará Nietos del Agobio Set, y a partir de las 22,00 horas será el turno de los míticos Alameda, Tartessos y Los Keys. El fin de fiesta lo pondrá Dj Rumble a partir de las 00,30 horas, ha informado la Diputación en una nota.

Tartessos fue una banda de rock originaria de Huelva, precursora del rock andaluz, que estuvo activa entre 1968 y 1976. En sus inicios, la banda se llamó Keys, nombre que se mantuvo hasta 1972. El grupo, integrado por Pepe Roca, José Barros, Manuel Marinelli, Eliseo Alfonso y Antonio Tacita, fue el germen del que después sería el emblemático grupo Alameda.

Por su parte, el grupo Nietos del Agobio Set lo forman la voz de Mon Domínguez (Visión sonora), la guitarra eléctrica de Manuel Vargas (Visión sonora), el bajo de Juanma Ruiz (Vicente Amigo), los teclado de Pablo Vázquez (Flazz Trío) y Manuel Castilla (Jaramago Joe), la guitarra flamenca de Francis Cruzado (Planeta Jondo) y la batería de Lito Manera (Planeta Jondo), e interpretarán el escenario del Parque Alonso Sánchez 'El Patio de Triana' como conmemoración del 40 aniversario de la edición del disco.

Este festival comenzó el pasado jueves con la celebración de una mesa redonda en el Patio de la Diputación en la que representantes del rock andaluz, músicos actuales y periodistas intercambiaron experiencias, ofreciendo su visión de la realidad musical anterior y actual, y que contó con una invitada sorpresa de excepción: la cantante Argentina, que deleitó al público asistente con una versión del popular tema de Alameda 'Aires de la alameda'.

También durante la tarde y noche de este viernes, a partir de las 19,30 horas, en el citado parque y con entrada gratuita, darán comienzo los conciertos previstos para este primer día del II Festival Nietos del agobio, que en esta edición viene a rendir un homenaje a la escena musical onubense a modo de guiño al territorio provincial.

Inaugura este primer día de conciertos el grupo Jaramago Joe, flamante ganador del certamen 'Rock en el pueblo', seguido por los Hunlay Hooligans y su estilo duro y contundente, a partir de las 20,30 horas. A continuación, la banda mítica Cultura Probase que actuará a las 21,45 horas, tras la que se subirán al escenario los potentes Alma Dura, a partir de las 23,00 horas y, cerrando este primer día de festival, y a partir de las 00,15 horas, será el turno de Penélope Watson, que desplegará toda su energía encima del escenario.