Cultura.-Iniciarte se muda la sala Santa Inés de Sevilla y selecciona cuatro proyectos de artistas visuales para 2015-16

Publicado 25/11/2014 15:29:24CET

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte elige también a los artistas para las salas de Córdoba y Málaga

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) ha seleccionado cuatro proyectos de jóvenes creadores sevillanos para el programa de arte emergente Iniciarte. Las propuestas han sido elegidas por una Comisión de Valoración después de una convocatoria pública, y se mostrarán en la sala de exposiciones del Convento de Santa Inés. El ciclo anterior las muestras pudieron verse en la Delegación Territorial de la calle Castelar. La primera del nuevo ciclo se abrirá en Santa Inés en febrero de 2015.

En un comunicado se indica que la Aaiicc ha dado curso al segundo ciclo bienal de su programa de arte emergente Iniciarte mediante una convocatoria pública lanzada a principios del pasado mes de octubre. En los últimos diez días se han reunido las correspondientes comisiones de valoración, formadas por profesionales y expertos reconocidos, que han estudiado los proyectos presentados y han seleccionado las propuestas para las respectivas exposiciones en las salas de las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla. Mediante Iniciarte los jóvenes artistas visuales andaluces pueden exponer sus obras en salas específicas, con edición de catálogo y promoción incluídos.

La Comisión de Valoración de Iniciarte Sevilla se celebró los días 17 y 18 de noviembre y estuvo formada por Sebastián Rueda Ruiz, director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte, como presidente; Eva González Lezcano (Aaiicc) como secretaria; y los miembros Montserrat Caraballo Caro (Unión de Artistas Visuales de Andalucía), Sema D'Acosta (comisario independiente), Mar García Ranedo (Vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla), Isabel López Delgado (conservadora de museos), y Edourad Weber (galerista).

Los proyectos seleccionados han sido 'In Between', de Elo Vázquez; 'We are looking for', de la pareja artística Fuentesal y Arenillas; 'Niebla', de José Manuel Martínez Bellido; y 'El pasado en el presente. Construcciones del paisaje contemporáneo a partir de lo sublime', proyecto comisariado por Mariana Hormaechea con obras de Jesús M. Sánchez, Claudia (Ihrek) González y Antonio Barahona.

MODELO COLABORATIVO

El primer bienio de la nueva versión de Iniciarte, que comenzó en 2013, ha traído la consolidación de un modelo colaborativo y participativo, donde la Junta aporta la sala, montaje, promoción y catálogos de los artistas, que son seleccionados mediante comisiones de expertos específicas. Iniciarte ha tenido buena acogida, tanto de público como de artistas, a quienes se concede un trato absolutamente profesional.

El programa Iniciarte está dirigido a artistas o colectivos de naturales o residentes en Andalucía cuya edad no supere los 35 años. Esta iniciativa busca promocionar y visibilizar el arte contemporáneo, así como apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras.