Julia Uceda y María Victoria Atencia inauguran la V edición de 'Poesía en Vandalia'

Actualizado 04/11/2015 10:53:02 CET

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación José Manuel Lara, fiel a su compromiso con la creación poética desde la puesta en marcha de su proyecto editorial, protagoniza el otoño sevillano con la celebración del V ciclo 'Poesía en Vandalia', que convierte la sede de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras los días 3, 4 y 5 de noviembre en lugar de encuentro para poetas, lectores, críticos y amantes en general de este género.

Julia Uceda y María Victoria Atencia serán las encargadas de inaugurar este ciclo, que tiene como lema profundizar, difundir y dialogar sobre los rumbos de la poesía actual, y en el que además, junto con las ya citadas, participan Juana Castro, Ángeles Mora, Carmen Camacho, Sofía Castañón, Ana Rossetti, Luisa Castro, Pepa Merlo y Elena Medel.

Según ha señalado a Europa Press el escritor y director de la Colección Vandalia, Jacobo Cortines, el objetivo de esta quinta edición "es dar a conocer un aspecto de la poesía española contemporánea representada por voces femeninas, tanto la de consagradas maestras como Uceda y Atencia, como la de poetas que ya tienen una trayectoria y un reconocimiento como es el caso de Juana Castro y Ana Rossetti, y la de valores más jóvenes como Carmen Camacho o Elena Medel".

Asimismo, Cortines ha destacado la "buena acogida" que durante todos estos años ha tenido el ciclo, que se ha convertido en un encuentro "muy consolidado", que reúne a un público "muy amplio y variado", y con mayor número de jóvenes año tras año. En este sentido, señala que "hoy no es frecuente que en un recital de poemas o un encuentro de poesía haya un público tan entusiasta y tan fiel, con muchas caras conocidas que repiten de un año para otro".

Sobre la dinámica de las jornadas, se mantiene como en ediciones anteriores, con un diálogo de apertura y mesas redondas el resto de días. Sobre la jornada inaugural, Cortines ha recordado que siempre se ha elegido a figuras consagradas, y este año "nos hemos decantado por dos poetas muy distintas como son Julia Uceda, con una poesía dentro de la interrogación y la angustia de la existencia, y María Victoria Atencia, que es la luminosidad y la serenidad", explica.

"Esas dos voces distintas y al mismo tiempo tan paralelas es uno de los grandes atractivos del inicio de estas nuevas jornadas", que tras la inauguración, que cerrará la Orquesta Barroca de Sevilla, continuarán el miércoles 4 de noviembre con una mesa redonda moderada por el editor de Vandalia Ignacio F. Garmendia y en la que participarán Juana Castro, Ángeles Mora, Sofía Castañón y Carmen Camacho.

La última de estas jornadas, con entrada libre todos los días, la protagonizan Ana Rossetti, Luisa Castro, Pepa Merlo y Elena Medel, que participarán en una mesa redonda moderada de nuevo por Garmendia.