Publicado 17/06/2015 15:26

Cultura.- Simbiosis entre artes, patrimonio y paisajes en 'La Noche de la Tragantía' de Cazorla

Caballero y Rordríguez (2 y 1d) presentan 'La Noche de la Tragantía'.
EUROPA PRESS

JAÉN 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Cazorla (Jaén) celebrará este sábado 'La Noche de la Tragantía', que volverá a convertirse un año más en "una simbiosis perfecta entre cultura, patrimonio, paisaje diurno y nocturno y arte" gracias a las actividades que se prolongarán desde la tarde hasta bien entrada la madrugada.

Así se ha puesto de relieve en la presentación de esta iniciativa, que gira en torno a una leyenda local que narra el encierro de una princesa mora en las mazmorras del Castillo de la Yedra por parte de su padre ante el avance de las tropas cristianas y con la intención de rescatarla cuando éstas se hubieran marchado. Sin embargo, dieron muerte a todo el séquito del rey, de modo que su hija, ignorada por todos, mutó mitad lagarto mitad mujer y sólo sale las noches de San Juan para entonar su lamento.

"Hablamos de una iniciativa en la que se combina la leyenda y el mito con el patrimonio histórico, el turismo, la cultura y el ocio alternativo para obtener un producto atractivo para los visitantes al municipio, en el que existe una importante implicación de los vecinos", ha explicado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, que ha presentado esta cita, junto con el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez.

En concreto, 'La Noche de la Tragantía', que cumple su decimoquinta edición, se compone de un conjunto de actividades que se van a desarrollar durante más de diez horas. Entre ellas, se encuentra 'TRAG', la nueva creación del artista francés, Christophe Berville, en la que se mezcla la pintura de este artista con la interpretación artística de la bailaora Leonor Leal y el actor local Esteban Plaza.

El programa se completa con las actuaciones de la compañía de teatro Yera Teatro, del grupo musical Tacúmbala, el mago Luis Manuel, la danza urbana de Warriors, así como con un taller de teatro denominado 'La Tragantía'. "Se trata de una simbiosis productiva entre la música, la pintura y el baile en directo que mezcla lo local con lo internacional y coloca a Cazorla como un municipio referente en nuestro país de la apuesta por la cultura", ha dicho.

MAGIA Y SENSACIONES

Por su parte, el alcalde de Cazorla se ha referido la magia y las sensaciones de 'La Noche de La Tragantía' que impregnarán de misterio todos los rincones y callejones del municipio. El evento cuenta con inscripción y quedan ya "pocas plazas", si bien se va a intentar que todo el que lo desee pueda disfrutar de esta experiencia, salvo en el caso de los espacios que por aforo deban respetar un determinado aforo.

Rodríguez ha adelantado que en torno a 700 personas se darán cita en esta iniciativa que gira alrededor de la noche más corta del año, aunque con diferencias con respecto a los numerosos festejos que tienen en lugar en el resto del país. Así, en Cazorla habrá que "estar alerta" porque quien oiga cantar a la Tragantía "no verá la luz del día ni la noche de San Juan". Así, junto a la apuesta por la calidad de los contenidos, en el programa predomina "la aparición continua de la sorpresa".

El regidor, finalmente, no ha querido dejar pasar la importante repercusión económica que este espectáculo tiene para el municipio, además de la proyección cultural que se consigue con él. "A través de la inversión en cultura, el pueblo de Cazorla obtiene importantes beneficios en torno a la actividad turística y, por otro lado, supone la generación de empleo entre las empresas culturales que se encuentran afincadas en nuestro municipio", ha subrayado.

Contenido patrocinado