Publicado 18/11/2015 19:56CET

Cultura.- La UNIA acoge la XV edición del Foro de Coproducción dentro del Festival de Cine Iberoamericano

HUELVA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con una conferencia con el título 'La mano tendida. Apuntes sobre la coproducción iberoamericana', a cargo de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de (Cuba) y crítico, investigador e historiador cinematográfico, se ha inaugurado este miércoles a las 18,30 horas el Foro de Coproducción en el marco de la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

En el acto de inauguración, que ha presidido la vicerrectora del Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda Pelayo, ha estado presente el director del Festival, Pedro Castillo Arteta, y Dámaso Ezpeleta, director del Foro, según ha informado la UNIA en una nota de prensa.

Este encuentro en el que colabora la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el Campus de la Rábida, es una de las actividades más importantes, que se celebran durante varias jornadas en el marco del propio Festival y que tendrá lugar desde este miércoles al viernes día 20 de noviembre en las instalaciones de la UNIA.

El Foro de Coproducción es un encuentro profesional de primer orden que tiene como finalidad poner en contacto a los productores, directores y distribuidores más destacados del panorama audiovisual interesados en las cinematografías iberoamericanas propiciando el negocio en coproducción de proyectos cinematográficos de habla hispana o portuguesa.

Así, se ha consolidado como una cita que, además de impulsar las relaciones entre cineastas de ambos lados del Atlántico, fomenta el desarrollo de proyectos audiovisuales susceptibles de ser realizados en coproducción entre Europa e Iberoamérica.

En los últimos años han participado en él numerosos proyectos que luego se han materializado en películas como 'Todos están muertos' de Beatriz Sanchís (España, México, Alemania), 'Matar a un hombre' de Alejandro Fernández (Chile, Francia), 'Anochece en la India' de Chema Rodríguez (España, Rumanía, Suecia), 'Tierra en la lengua' de Rubén Mendoza (Colombia, Francia), o 'La pantalla desnuda' de Florence Jaugey (Nicaragua).

La UNIA organiza y pone a disposición del Festival las instalaciones y el equipamiento para que pueda desarrollarse este curso. Durante ese periodo un total de 15 guiones de otras tantas películas de 11 países iberoamericanos tratarán de buscar financiación para sacar adelante su proyecto. Los guiones presentados han salido de una selección a la que se han presentado más de cien proyectos.

Durante el foro a los posibles inversores se presentan los proyectos mediante la técnica de 'pitching', que consiste en explicar a los interesados durante cinco minutos las bondades de esa película.

Este año se han ampliado los días del Foro, pasando de tres a cinco días, durante los cuales habrá tres días dedicados a la formación para jóvenes estudiantes, que están interesados en el sector audiovisual y que después participarán como oyentes en el Foro de Coproducción. Estos cursos tratarán temas como ser actor, guionista, director de cine, productor o todo lo relacionado con el mundo del séptimo arte.