31 de marzo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 6:07:42CET

Fernando Delgado inaugura la Feria del Libro de Sevilla 2015

Feria Del Libro De Sevilla
EUROPA PRESS

La Feria ha organizado un concurso en Twitter bajo el bajo el hashtag #Fitoteca para rendir homenaje a Rafael de Cózar

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Fernando Delgado (Isla de Tenerife, 1947), inaugura este jueves 7 de mayo la Feria del Libro de Sevilla con la conferencia 'Una feria con tapas', que se celebra en la Pérgola a las 20,00 horas, organizada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla y con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara.

Al acto asistirá, según se indica la organización en nota de prensa, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el director de contenidos y programas del Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan José Téllez; la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Juana Muñoz Choclán; y el director de la Feria del Libro, Javier López Yáñez.

Fernando Delgado, galardonado recientemente con el premio Azorín por la novela histórica sobre Santa Teresa de Jesús, 'Sus ojos en mí', es autor de novelas como 'Tachero', premio Benito Pérez Armas 1973; 'Exterminio en Lastenia', premio Pérez Galdós 1979; o la más conocida 'La mirada del otro' (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda).

Destaca también por su poesía, que se contiene en obras como 'Proceso de adivinaciones' (1981), 'Autobiografía del hijo' (1995), 'Presencias de ceniza' (2001) o 'El pájaro escondido en un museo' (2010).

Licenciado en Ciencias de la Información y periodista en prensa, radio y televisión, publicó también libros de artículos y ensayos como 'Cambio de tiempo' (1994) y 'Parece mentira' (2005). En este ámbito, obtuvo premios como el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE o la Antena de Oro de la Asociación de profesionales de radio y televisión ese mismo año.

Más allá de este acto principal, la feria, que estará abierta al público desde las 11,00 horas, ofrece una variada programación en su primera jornada, que comenzará con el programa de visitas escolares organizadas por la Delegación de Cultura, Educación, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración del Grupo Anaya y la Fundación Cajasol, a través del cual visitarán la Feria del Libro más de cuatro mil alumnos de todas las edades. El programa estará dedicado al IV Centenario de El Quijote.

También por la mañana, a las 13,00 horas en Pérgola, y de la mano del Plan Integral para el fomento de la lectoescritura de la Universidad de Sevilla, tendrá lugar un homenaje a Francisco Giner de los Ríos en el centenario de su muerte.

Ya por la tarde, las lecturas públicas, la poesía y la música serán las protagonistas. A las 18,30 horas, en Pérgola, tendrá lugar el recital literario colectivo 'La ciudad como espacio compartido para la actividad creativa', organizado por Iniciativa Sevilla Abierta.

A continuación tendrá un taller poético y las presentaciones de 'Teta', de Antonio Agredano y Consumación de lo eterno, de Carlos Vaquerizo, todas de la mano de Ediciones En Huida, en su caseta, la nº7.

Para cerrar este primer día de encuentro con los libros, la Pérgola acogerá a las 21,00 horas la presentación de 'Cita en Sevilla, 30 años', seguido de una intervención musical, con la participación de Mercedes de Pablos, Miky Mata y los músicos José María Maldonado y Andrés Herrera 'Pájaro', en una actividad propuesta por Bargueño Asociación Cultural.

LA FERIA DEL LIBRO 2.0

Además, al mismo tiempo que en sus distintos espacios físicos, la Feria del Libro de Sevilla desarrolla una intensa actividad en la Web 2.0. Así, por ejemplo, el protagonista de esta edición, Rafael de Cózar, será también homenajeado a través de las Redes Sociales. Para ello, la Feria ha convocado un concurso en Twitter en el que, bajo el hashtag #Fitoteca, invita a los seguidores de @FLSevilla a recordarle, subiendo una foto de algún libro que encuentren en la Plaza Nueva y que virtualmente regalarían al escritor.

De esta forma, desde el jueves 7 de mayo hasta el jueves 14 todos los usuarios que lo deseen podrán contribuir a recuperar de forma simbólica la biblioteca personal de Cózar, en la que falleció el pasado mes de diciembre cuando trataba de salvar sus libros de un incendio.

Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit con una imagen del libro elegido y un texto en recuerdo a Cózar que incluya el hahstag #Fitoteca y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá tres ganadores entre los participantes que se darán a conocer a partir del viernes 15 de mayo. El premio será de un lote de libros.

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"