MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento destinará 897.603,13 euros a dos proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Casabermeja (Málaga) y Marchena (Sevilla) con cargo a los fondos que se generan para el 1 por ciento Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural celebrada el pasado viernes en Madrid.
Las actuaciones aprobadas se refieren a las obras de embellecimiento de la Plaza del cementerio de Casabermeja en Málaga, a las que el Ministerio aportará 404.728,93 euros, y a la restauración del mirador almohade de Marchena en Sevilla, a las que el Gobierno destina 492.874,20 euros.
Según ha destacado Fomento, el cementerio del municipio malagueño es una buena muestra de la arquitectura tradicional andaluza, con calles estrechas y fachadas cuidadas. Ocupa una posición avanzada respecto al casco urbano, manteniéndose un vacío edificatorio en torno al mismo salvo en el punto en el que se produce la unión entre el cementerio y el caserío. Así pues, el complejo destaca sobre un dilatado entorno vacío, debido a la topografía del terreno en el que se enclava.
El objeto del proyecto son las obras de urbanización de dos calles colindantes al cementerio y del espacio que queda entre ellas (que se convierte en plaza de acceso al cementerio), de la zona de entrada y la valla perimetral.
La actuación incluye además la ampliación del área de entrada lateral para acoger ceremonias relacionadas con los entierros, así como la ejecución de aseos y almacenes, y otras obras menores, como una rampa junto a la escalera de la capilla y la consolidación de un tramo de muro exterior.
Por su parte, el objetivo del proyecto del mirador almohade de Marchena es la recuperación de una zona "muy olvidada" del recinto almohade, que enmarca y hace de cornisa al casco histórico y a la Iglesia de Santa María.
Se trata de un fragmento de muralla de 132 metros de longitud de los 2.400 de que consta el perímetro amurallado original. Comprende la zona del portillo y murallas aledañas, así como un fragmento perpendicular que se encuentra cortado por la C-339.
La muralla está constituida, en su mayor parte, por tapial con inclusiones puntuales de ladrillo y mampostería. En general presenta un estado de conservación muy malo con importantes grietas y fisuras y situaciones serias de desplome, y muestra una importante erosión de su superficie.
La actuación comprende la recuperación y puesta en valor de cuatro lienzos y cinco torres. En ellos se realizará limpieza y saneado de paramentos, rectificación de desplomes y refuerzo de cimentación en las zonas en que se necesita, reconstrucción de la obra de tapial e instalación de saneamiento.