Publicado 06/03/2018 16:44

González-Páramo, optimista ante la digitalización, pide a los gobiernos mejores políticas y servicios de empleo

TOMARES (SEVILLA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero ejecutivo, responsable global de economía, regulación y relaciones institucionales de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha afirmado este martes que "la robotización no tiene por qué matar posibilidades de encontrar empleo", pero ha instado a los gobiernos a "proteger a las personas y no a los puestos de trabajo" con unos "mejores" servicios públicos de colocación y políticas activas de empleo.

En el encuentro/coloquio organizado en Tomares (Sevilla) por el Club de Directivos Andalucía, ha apuntado que "la forma de crear valor económico está cambiando" y un 36 por ciento de los empleos en España puede sufrir un impacto severo si no se afronta la situación, por lo que ha criticado que los servicios de colocación nacionales, en la era del 'big data', cuenta con tasas tan bajas de colocación.

González-Páramo ha señalado que la actual cuarta revolución industrial está cambiando cómo funciona la economía y la sociedad. Así, ha recordado que la primera y segunda revoluciones industriales, aunque al principio no fueron pacíficas, beneficiaron al trabajador no cualificado, mientras que en la tercera, la basada en la computación y la telemática, vino a complementar a los trabajadores de alta cualificación.

"Los niveles de vida y empleo son hoy mejores que nunca. La tecnología no ha destruido la posibilidad de tener empleo. ¿Por qué ahora va a ser diferente? No debiera ser radicalmente distinto", ha señalado González-Páramo, quien ha señalado que los nuevos empleos serán menos rutinarios y estándar, más fraccionales y sometidos a continuos cambios. Para esto hay que contar con un sistema educativo apropiado.

"Con los robots no podemos competir haciendo rutinas, sino en aquello que no hacen los robots, lo que requiera inteligencia emocional o una interpretación de patrones complejos", ha explicado.

No obstante, ha apuntado algunos riesgos en la transición hacia una sociedad digital. Entre ellos, el aumento de la polarización y la desigualdad entre personas, entre empresas y países. En este sentido, ha indicado que en estos momentos están cayendo los empleos de la clase trabajadora, que "son los que están cambiando su intención de voto", además ha llamado a ayudar a las pymes a sumarse a la digitalización y ha destacado que la revolución va a "atacar" a los países que se han especializado en ser factorías, como China o América latina.

De esta manera, ha instado a adelantarse a los cambios para que "los populismos, que están en todo el mundo, no pongan en peligro las instituciones, el valor de la propiedad, el esfuerzo remunerado y el nivel de vida".

Frente a esto, ha llamado a los dirigentes políticos a reaccionar y a "proteger a las personas y no a los puestos de trabajo" con unos servicios públicos de colocación y políticas activas de empleo mejores; mientras que a la empresa privada, que "navega sin mapa" en esta situación, debe cambiar su manera de organización y comenzar por tener las condiciones para esta transformación.

Leer más acerca de: