Huelva.- Cultura.- El Museo Provincial acoge una exposición de Vázquez Díaz dentro del Otoño Cultural Iberoamericano

Publicado 11/10/2013 18:33:27CET
- EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR

HUELVA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Provincial de Huelva acoge la exposición 'Vázquez Díaz en las colecciones de la Fundación Mapfre' dentro de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano.

Según ha informado la Fundación Caja Rural del Sur, su presidente, José Luis García Palacios, como entidad que coordina el amplio abanico de actividades, que en colaboración con otros organismos e instituciones hacen posible el Otoño Cultural Iberoamericano en una nueva edición, ha dejado patente en la presentación de la exposición 'Vázquez Díaz en las colecciones de la Fundación Mapfre', "la satisfacción que le produce que Huelva pueda gozar y apreciar la obra del artista Vázquez Díaz".

Y todo ello gracias, en primer lugar a las facilidades dadas por los responsables de la Fundación Mapfre y a la colaboración prestada por la Autoridad Portuaria, un año más, Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes y, muy especialmente, el Museo Provincial que ha tenido que adaptar sus instalaciones, sobre todo la iluminación, para que se puedan ver y contemplar mejor los 70 dibujos del importante artista onubense de los que se componen la exposición que inaugura y se abre al público desde este viernes, día 11 de octubre, hasta finales del mes de noviembre.

Por la Fundación Mapfre, su director general adjunto del Instituto de Cultura, Daniel Restrepo, ha explicado que la misma posee un patrimonio artístico "muy valioso" de dibujos de creadores de vanguardia españoles y europeos, en total unos 15.000 originales, y que pretenden que esta riqueza artística se pueda contemplar por el público y por ello "se difunde en exposición como la que se abre en Huelva por otras provincias españolas y países de América Latina".

Finalmente, Leyre Bozal, conservadora de colecciones, ha explicado que "la Fundación Mapfre, desde que iniciará esta recopilación de obras artísticas, ha tratado de privilegiar la obra de aquellos creadores fundamentales para desentrañar el proceso de modernización en nuestro país. Una modernidad compleja y ecléctica, donde conviven la tradición y la vanguardia, lo cosmopolita y lo castizo".

Para Leyre Bozal, "Daniel Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882 - Madrid, 1969) participa con su obra en esta dialéctica y se convierte, junto con José Gutiérrez Solana (1886-1945), en uno de de los personajes más representativos de este fecundo y complicado período del arte español", ha apuntado en su intervención y ha añadido que 'De su viaje a París', donde reside entre 1906 y 1918, queda en la obra de Vázquez Díaz una herencia aprendida del cubismo de Picasso y Gris, a quienes frecuenta, pero también una impronta del postimpresionismo de Cézanne.

A su regreso, tras pasar una temporada en Fuenterravía, se establece en Madrid e inicia una actividad expositiva y docente que le convierte en maestro de varias generaciones de artistas. Sus frecuentes visitas a la residencia de Estudiantes y su amistad con Lorca y Buñuel, le introducen en el ambiente artístico de la capital.

La conservadora de colecciones de la Fundación Mapfre, en su explicación de la exposición que estará en Huelva, en el Museo Provincial, considera que "a lo largo de su vida, Daniel Vázquez Díaz dibujó, como testimonio de su admiración y amistad, pero también con verdadero afán documentalista, las cabezas de muchos de los personajes más relevantes de su tiempo, creando a través de los años una valiosísima galería iconográfica que nos acerca al pulso intelectual, artístico, político y social de la España de la primera mitad del siglo y del París que conoció el pintor".

Los 70 dibujos, por tanto, que se presentan en esta exposición y que forman parte de la colección de Vázquez Díaz que Fundación Mapfre posee del artista, muestran una galería iconográfica que dejan al futuro la imagen de una época, ofreciendo al espectador una amplia visión de la España del siglo XX.

Para leer más