UNIA presenta el disco-libro 'A Platero en su tierra' dentro del Simposio Internacional sobre la obra

Actualizado 26/11/2014 19:05:50 CET

HUELVA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha conmemorado el centenario de la edición de 'Platero y yo' con el disco-libro 'A Platero en su tierra', coordinado por Javier Villafuerte. Ha sido presentado este miércoles dentro de los actos del Simposio Internacional 'Cien años de Platero y yo (1914-2014)', que celebra en el Campus de La Rábida.

'A Platero en su tierra' es el proyecto de estudio y grabación de una selección de 16 capítulos de la obra 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez, a los que en el año 1960 puso música Mario Castelnuovo-Tedesco, compositor florentino muy ligado a España a través de dos genios, como son: el compositor Manuel de Falla y el guitarrista Andrés Segovia.

Este disco-libro, que ha sido editado por la Universidad Internacional de Andalucía, ha sido coordinado por Javier Villafuerte, guitarrista (Córdoba, 1978), quien además es intérprete de la música a guitarra del disco. El libro ha sido ilustrado por Lorena Pozo López, quien ha hecho unas ilustraciones "llenas inocencia y colorido". El libro cuenta además con un prólogo de Juan Pérez Cubillo sobre el 'Elogio de lo sencillo', a propósito de 'Platero y yo'.

Durante su presentación del libro ha estado presente la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo, quien ha destacado "el compromiso de la UNIA y su implicación con el Año Platero".

La narración ha estado a cargo de Javier Carmona (Úbeda, 1972), licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba en 1998. Tiene una dilatada trayectoria dentro del teatro. Entre otras ha formado parte de La Baranda teatro y de La Buhardilla teatro.

Villafuerte es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y ha destacado durante la presentación "el esfuerzo" de todos los que han participado en la publicación. "Es un estudio entre la relación música y texto y está hecha a modo de una canción musicada", ha agregado, antes de agradecer tanto a la UNIA como al resto de instituciones su apoyo. "Ha sido una tarea difícil pero ha merecido la pena", ha añadido.

MESA REDONDA

A lo largo de mañana se ha celebrado en la UNIA la segunda sesión del simposio con mesa redonda sobre 'Platero y yo, más allá del mundo hispánico', donde han participados especialistas de la obra de Juan Ramón de la Universidades de Illinois, Pompeu Fabra, de Torino y de Huelva y ha sido coordinada por la juanramoniana Soledad González Rodena.

Al final de la mañana, los intervinientes de distintos países europeos han leído a 'Platero y yo' en inglés, francés y alemán. Por la tarde las ponencias comenzarán a las 17,00 horas con la intervención a cargo de Eloy Navarro de la Universidad de Huelva sobre 'Historia natural de Platero'. Por último, a las 18,15 horas Rocío Fernández Berrocal del Instituto Maestro Diego Llorente trata sobre 'Platero y yo, el tiempo recobrado'.

También se ha inaugurado la exposición 'Platero y yo en papel prensa', en el espacio docente Zenobia Camprubí de este Campus. En esta exposición se hace una inmersión en la amplia hemeroteca que llegó a acumular el escritor con más de 7.500 revistas, la mayoría publicadas entre 1900 y 1936. También se pone de manifiesto la repercusión que tuvo 'Platero y yo' desde su primera edición, así como los anuncios y las críticas literarias aparecidas en la prensa española e internacional a raíz del lanzamiento de la primera edición del libro.