Jaén.- Cultura.- Arjonilla, Jaén y Linares acogerán las actividades en la provincia por el Día del Flamenco en Andalucía

Publicado 14/11/2014 11:32:51CET

JAÉN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), celebra este próximo domingo el Día del Flamenco en Andalucía con un programa de actividades que en la provincia jiennense se van a desarrollar en los municipios de Arjonilla, Jaén y Linares.

Según ha informado la Junta en una nota, la primera de ellas se va a desarrollar a partir de las 19,00 horas de este sábado en el Museo Provincial, ubicado en la capital, donde Rafael Valera impartirá la conferencia 'Los cantes de Jaén', que será ilustrada por Niño Jorge y presentada por la delegada de Educación, Cultura y Deporte en la provincia, Yolanda Caballero.

Ya el domingo se celebrarán recitales en los municipios de Arjonilla y Linares. En la primera localidad dicha actividad tendrá lugar a partir de las 21,00 horas en la peña flamenca 'La Araora', y estará protagonizada por Carlos Cruz al cante y Antonio Gómez, que lo acompañará a la guitarra.

Por su parte, en el auditorio 'El Pósito', de Linares, se ha configurado un espectáculo flamenco que comenzará a las 19,00 horas con un concierto de guitarra en el que participarán José Rojo, Laura González y Jorge Cano. Más tarde serán José Heredia 'Joselete' al cante y Juan José 'El Calao' los que participarán en un recital de cante, mientras que el fin de fiesta correrá a cargo de la bailaora Amparo Navarro.

Yolanda Caballero ha subrayado que en este fin de semana el flamenco "va a copar la agenda cultural" de la comunidad autónoma "con un programa de actividades en el que destacan 17 recitales en las peñas flamencas, como la de Arjonilla o el que se ha programado en El Pósito de Linares".

Esta fecha, según ha indicado la delegada territorial, coincide con la inclusión del arte jondo, hace ahora cuatro años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, "un reconocimiento logrado tras una larga carrera en la que estuvieron implicados instituciones y ciudadanía", según resalta Caballero, que destaca que dicho "importante logro cultural" se "consolida ahora con la puesta en marcha del Día del Flamenco en Andalucía, tal y como se estableció en el Pacto Andaluz por la Cultura en abril del pasado año".