5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 11:54:54 +01:00CET

Ayuntamiento ofrecerá a la Caja Rural firmar un convenio para dar uso cultural al antiguo Banco de España

Fernández de Moya (c), con García Anguita y Ruiz, antes de atender a la prensa.
Europa Press

JAÉN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén baraja contactar "con las fundaciones de determinadas entidades financieras" para dar uso cultural al antiguo Banco de España, una vez descartado que se convierta en sede del Conservatorio Superior de Música. En concreto, va "a ofrecer a la Caja Rural la posibilidad de firmar un convenio" para llevar al edificio salas de exposiciones y de lectura así como una biblioteca.

Así lo ha indicado este lunes el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), a preguntas de los periodistas sobre los planes municipales para este inmueble después de que la reunión del pasado viernes con la Junta de Andalucía para intentar acercar posturas para instalar las enseñanzas musicales acabara sin acuerdo.

"Conociendo a la Junta, teníamos un plan A y un plan B", ha declarado el regidor, para el que se sabía "de antemano que no quería el Conservatorio en el edificio", a pesar de lo cual fue a ese encuentro "con espíritu de diálogo". En ese posicionamiento "constructivo", según ha dicho, planteó la renuncia a trasladar el Archivo Histórico Municipal en el sótano, una de las cuestiones por las que el Gobierno andaluz se había mostrado en contra de la propuesta de convenio municipal, al insistir en la incompatibilidad de usos.

Sin embargo, mantuvo firme otras condiciones como que la sede del Grado Superior de Música fuera realidad en tres años; financiación concreta, que "era la madre del cordero", y una "cesión conforme a la ley", puesto que "no existe cesión a perpetuidad", sino que "exige plazos máximos de 75 años".

"Este alcalde no ha renunciado a nada. Quien ha renunciado ha sido la Junta de Andalucía", ha manifestado para incidir en que el Ejecutivo autonómico "estaba jugando" y se le acabó cuando el Ayuntamiento consiguió del Estado la titularidad del edificio proyectado por Rafael Moneo, algo que "nunca pensaron que se lograra".

Así las cosas, ha aludido precisamente al convenio firmado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que establecía los usos educativo y cultural para el antiguo Banco de España, para abordar su futuro. De este modo, en marzo comenzará el traslado del Archivo Histórico Municipal, "en un estado francamente lamentable y requiere una intervención urgente". En este sentido, ha afirmado que la Junta ya apuntó en una carta en junio de 2003 que si no se tomaban medidas de protección sería ella misma la que intervendría, si bien "han pasado casi once años" y ahora se va a dar "una solución".

"A partir de aquí, estamos valorando la posibilidad de ponernos en contacto con las fundaciones de determinadas entidades financieras. Le vamos a ofrecer a la Caja Rural la posibilidad de firmar un convenio con nosotros con la finalidad de que precisamente allí haya salas de exposiciones, salas de lectura y al mismo tiempo pongamos en marcha una biblioteca, porque el barrio del Bulevar no tiene biblioteca, que le pilla muy cerca", ha anunciado. Se trata, según ha zanjado, de "poner servicios públicos" para los jiennenses, de los que este inmueble es patrimonio.