El I concurso 'Sabina por aquí' recauda 1.823 euros para la rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo

Actualizado 17/09/2014 19:14:49 CET

ÚBEDA (JAÉN), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del concurso 'Sabina por aquí', celebrado el pasado día 6 en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda (Jaén), ha obtenido un beneficio neto total de 1.823 euros que el colectivo organizador, 'Peor para el sol', ha ingresado en la cuenta de la Fundación Huerta de San Antonio para la labor de rehabilitación que ésta realiza en dicho templo, que cuenta con ocho siglos de historia.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el propio colectivo, que mediante un comunicado ha querido agradecer a instituciones y empresas colaboradoras su "apoyo y compromiso" en la organización del concurso, así como hacer públicas las cuentas que la realización del mismo han supuesto.

Y es que el colectivo entiende que la publicación de estas cuentas resulta "ineludible" en el tiempo actual, una "obligación" y "necesidad democrática", toda vez que en ellas aparecen quienes han invertido dinero y trabajo, instituciones públicas y empresas privadas, así como el destino de tales ayudas.

En concreto, el certamen ha generado unos ingresos totales en metálico de 4.749 euros a través de diferentes partidas, entre las que sobresale lo recaudado en taquilla, que asciende a 2.456 euros, seguido de los 2.000 euros donados por el cantante que da sentido al certamen, Joaquín Sabina, para los premios otorgados.

Además, el concurso se ha beneficiado de ingresos "indirectos o en especie", como sillas o servicios suministrados por el Ayuntamiento de Úbeda, la placa conmemorativa de la casa de Joaquín Sabina --proporcionada por Alfonso Cobo, del bar 'Calle Melancolía'--, o el trabajo desempeñado por la empresa 'Tuá Pro' para la instalación del sonido y la iluminación, y la firma de diseño '8008', encargada de las camisetas, la pancarta y el 'fotocall'. Asimismo, la Diputación ha costeado los premios elaborados por la Alfarería Tito.

Frente a estos ingresos se sitúan los gastos, que han ascendido en total a 2.926 euros, de los que 2.000 se han destinado a la dotación de los premios en metálico para los ganadores, y 606 para acciones de comunicación y publicidad.

Así las cosas, los miembros de 'Peor para el Sol' han valorado la "innegable repercusión artística" y el "plus solidario" de esta iniciativa, que ha contribuido al "hermoso trabajo" de la Fundación Huerta de San Antonio en pro de la rehabilitación del templo de San Lorenzo, de forma que se muestran "satisfechos" de su trabajo y "muy agradecidos a quienes asistieron al concurso, abarrotaron el espacio y guardaron una actitud de respeto, atención y cariño a todos los finalistas y artistas invitados".

"Esto no ha hecho más que empezar", según ha avanzado el colectivo, que "a finales de otoño" tratará de "esbozar el programa para el próximo año", partiendo de la "consolidación" del 'Sabina por aquí' pero acercándose "más y mejor a la obra" del cantante ubetense. Además, desde 'Peor para el sol' estarán "atentos" al proceso de grabación de las maquetas de Rafa Álvarez y Martín Rosito, triunfadores en el primer concurso de versiones de Sabina, que se llevará a cabo en el estudio privado del cantante.