Publicado 25/02/2015 17:14CET

Jaén.- Cultura.- Holcim cede a Villanueva de la Reina terrenos con restos arqueológicos del siglo I antes de Cristo

Cesión de terrenos de Holcim a Villanueva de la Reina
EUROPA PRESS/HOLCIM

VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Holcim ha cedido de forma definitiva al Ayuntamiento de Villanueva de la Reina (Jaén) una parte de los terrenos de la gravera de San Ildefonso, perteneciente a dicha compañía y donde se han hallado restos arqueológicos de hasta el siglo I antes de Cristo de antigüedad.

Según ha informado la empresa en una nota, la firma de la cesión definitiva de estos terrenos, que abarcan unos 3.000 metros cuadrados de extensión, se ha realizado este miércoles en el Ayuntamiento de la citada localidad para que así se puedan someter a un "estudio en profundidad" dado su valor arqueológico.

En el acto de la firma han participado el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alves y el director de Relaciones Institucionales de Holcim España, José Regife, quienes han estado acompañados de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero.

Esta cesión se ha producido al hilo de los "numerosos hallazgos arqueológicos de gran valor" localizados en el perímetro de la explotación en la que Holcim inició en 2002 sus labores mineras en este municipio jiennense.

Ya en 2010 la empresa cedió "temporalmente" al pueblo de Villanueva de la Reina el uso de parte de los terrenos de la gravera de San Ildefonso para el estudio arqueológico de la zona, tal y como solicitó el Ayuntamiento, según ha recordado la empresa, desde donde se apunta que expertos en arqueología señalan que el yacimiento se encuentra situado en uno de los lugares más fértiles de Andalucía, y ha tenido "ocupación desde el siglo I antes de Cristo hasta prácticamente nuestros días".

Los "numerosos avances" en la excavación apuntan a la posibilidad de la existencia de una 'mansio', una casa de postas romana de administración directa imperial, lo que, según explica Holcim, demuestra que estos terrenos se encontraban en uno de los lugares de tránsito más frecuentado en época romana. Las 'mansio' estaban preparadas para albergar "a todo tipo de visitante, desde el más mísero viandante hasta el emperador".

En otras zonas de la excavación se han encontrado otras secuencias históricas pertenecientes a la ocupación musulmana, y también registros de época medieval, y todos estos hallazgos han provocado la búsqueda de la antigua Ermita de los Santos, lugar donde se encontraba el sepulcro de Santa Potenciana, patrona de Villanueva de la Reina.

A lo largo de estos años de trabajo arqueológico, numerosas instituciones se han involucrado a nivel científico con este proyecto, entre las que figuran el Ayuntamiento de Villanueva de la Reina y las universidades de Jaén, Granada, Córdoba, Alcalá de Henares y Barcelona, la Complutense y la Politécnica de Madrid, así como el CSIC.