Publicado 10/04/2014 14:55CET

Jaén.- Cultura.- Más de 440 estudiantes participan en el Maratón de Piano de la Diputación, anticipo del Premio 'Jaén'

Maratón de Piano organizado por la Diputación de Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 440 estudiantes de 24 conservatorios y escuelas de la provincia participan desde las 10,00 horas de este jueves en el XII Maratón de Piano de la Diputación, que se prolongará hasta las 22,00 horas en el Teatro 'Infanta Leonor' de Jaén y que sirve de anticipo del Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', que organiza también la Administración provincial y que este año se celebrará entre el 24 de abril y el 2 de mayo.

Según ha confirmado la Diputación en una nota, el número final de participantes --un total de 442-- es superior al incialmente previsto de 426 debido a "últimas incorporaciones", y, en todo caso, es una cifra por la que la Administración se muestra satisfecha, según ha explicado la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, que ha destacado "la repercusión de esta propuesta cultural".

En ese sentido, ha indicado que aunque se procura "poner el límite en torno a 400 participantes", la organización siempre deja "un pequeño margen" por las peticiones que tiene una actividad que "se ha convertido en muy reclamada y demandada por los conservatorios".

De esta manera, la Diputación intenta "dar respuesta, dentro de los límites de espacio y tiempo, a la demanda existente", según ha apuntado Olivares, que ha estado presente por la mañana en el inicio de estas actuaciones, un honor que ha correspondido a una joven de la Escuela Municipal de Música de Villacarrillo (Jaén), Laura Martínez, que ha interpretado una composición del músico italiano Ludovico Einaudi.

Junto a él, durante todo el día, se escucharán piezas clásicas de piano de Pachebel, Bach, Beethoven, Chopin, Schubert, Xchumann, Tchaikovky, Debussi y Antón García Abril, pero también otras más modernas entre las que están canciones de Mancini, The Beatles o Enya y "multitud de bandas sonoras de películas y canciones populares".

La responsable de Cultura de la Diputación ha subrayado que este Maratón de Piano es "una de las actividades más significativas y con mayor trayectoria dentro de las que complementan el Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén', además de una de las más entrañables", porque en ella participan "niños que tienen desde cuatro años hasta estudiantes del Conservatorio Superior", es decir, "una variedad de edades interesantísima".

Pero para Olivares, quizás lo más importante de esta actividad es que "en los últimos años se ha enfocado a que no se limite a que los niños vengan a tocar y les sirva de intercambio de conocimientos y convivencia entre ellos, sino sobre todo que se utiliza de antesala para conocer los entresijos del Premio 'Jaén' de Piano".

Para ello, desde el año pasado se complementa la interpretación de piezas pianísticas con unos talleres que se ofertan a los niños una vez que han tocado lo que tienen preparado. Se trata, según ha concretado Olivares, de "talleres didácticos para dar a conocer este instrumento más en profundidad y sobre todo para conocer la historia y los secretos del Concurso Internacional de Piano que organiza la Diputación".

Éstos fueron "muy apreciados por los niños el año pasado" porque "complementan el tiempo que ellos pasan en el Maratón", según ha recordado Olivares, que ha resaltado que este año desde la organización se ha puesto "ilusión y se han diversificado los talleres", espera que "con el mismo éxito".

Así, este año se desarrollarán un Taller de construcción de instrumentos musicales creados con materiales reciclados y cotidianos, todo ello creado por el grupo 'Vibra-to', y un cuento musical denominado 'La música en Jaén tiene premio', basado en el libro de Clara Melisa Castro y Rafael Sánchez, con el que se explica de forma lúdica las características sonoras del piano, que ha sido creado y adaptado por el grupo de cámara 'Musviaj' de La Carolina