Jaén.-Cultura.-MásJaén.- El IEG participa en la edición de una obra que cataloga el legado del pintor Carmelo Palomino

Publicado 12/05/2015 0:05:53CET
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

Reyes presenta en el Aula de Cultura de la Diputación un libro sobre el abundante y diverso legado de este reconocido artista plástico jiennense del siglo XX

JAÉN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La ingente y variada obra del pintor jiennense Carmelo Palomino Kaiser ya cuenta con un libro que detalla al completo su legado, un ensayo dedicado a la obra de este creador, extensa y diversa tanto por el uso que hizo de materiales diferentes como por su amplia gama de recursos artísticos. Juan Manuel Molina Damiani es el autor de 'Carmelo Palomino Kayser: pintor dialéctico, mirador de Jaén', un libro que ha sido editado por la Diputación de Jaén a través del Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, la ha presentado este lunes en un acto en el que ha estado acompañado por el consejero director del IEG, Pedro Galera, el escritor José Román, y el autor de la obra, Juan Manuel Molina Damiani, según ha informado la Diputación.

En su intervención, Reyes ha felicitado al autor por su trabajo y al IEG por respaldar este tipo de publicaciones que "vienen a poner en valor y ayudar a difundir la obra de un pintor que está considerado como uno de los más importantes que ha dado la provincia de Jaén".

Una obra de la que Reyes ha destacado "el hecho de que confluyan las trayectorias de un pintor y un estudioso --Palomino Kaiser y Molina Damiani--, amigos ambos, que además tienen en común ser de Jaén y desarrollar su labor en Jaén".

El pasado 15 de abril se cumplían quince años de la prematura muerte de este pintor jiennense, que dejó un ingente legado que actualmente llega a las 1.187 piezas, y que está "considerado por algunos como el que mejor plasmó el casco antiguo de Jaén, quien mejor mostró y dibujó su idiosincrasia, pero también quien certificó su declive, ese contra el que algunos estamos empeñados en pelear", ha enfatizado el presidente de la Diputación.

El libro que se ha presentado hoy es la culminación a la catalogación de la obra de Carmelo Palomino que emprendía su autor hace varios años. Una investigación que buscaba inventariar su legado para ponerlo en valor de cara a su estudio y a un mayor conocimiento y difusión. Para completar esta publicación, Molina Damiani incorpora una compilación de semblanzas del pintor, entrevistas, apuntes críticos de prensa o acercamientos de corte académico a su obra, entre otros materiales.

"Mucho se ha escrito sobre el trabajo de este artista nacido en 1952, sobre su interesante legado, pero a pesar de ello no es aún suficientemente conocido ni reconocido en la tierra que lo vio nacer", ha subrayado Francisco Reyes, quien ha añadido que "esta es una buena propuesta para contrarrestar esa percepción. Hoy ve la luz un libro para valorar y dar la importancia que se merece a la obra y el legado de este pintor jiennense, que también fue poeta, y cuyas creaciones, principalmente costumbristas, son escenas dedicadas a los rincones más bellos de la capital", ha concluido.

El autor de este libro, que ha agradecido "al IEG de la Diputación el apoyo que sigue prestando a los artistas vivos y a los que peleamos por la Cultura", ha calificado al protagonista de su obra como "un pintor de frontera, siempre pendiente de sus contradicciones y consciente de sus derrotas".

En este volumen, que es la culminación a un largo trabajo que previamente Molina Damiani ha recogido en otros dos libros, este crítico y escritor "ha intentado mostrar la victoria de Carmelo Palomino sobre el tiempo".

Sobre esta cuestión ha señalado que es clave saber que "fue un artista vital, con una pintura muy poética, de genealogía romántica aprendida de su padre", pero sobre todo fue "un pintor que vivificaba la realidad y la ligaba al deseo, que pueden llegar a ser lo mismo, y siempre con la duda de si vivía para pintar o si pintaba para vivir".

Juan Manuel Molina Damiani ha sido presentado por José Román, quien ha relatado anécdotas con el pintor, su compromiso con la ciudad, "a su manera", y con la Asociación Arco del Consuelo, y también ha repasado la trayectoria de Molina Damiani como profesor, crítico literario y escritor.

Una parte de sus creaciones las ha dedicado a Carmelo Palomino "con la intención de poner su obra a la altura que merece", según ha destacado Román.

Por último, el consejero director del IEG ha puesto el acento en la "popularidad" que alcanzó este pintor, que ha quedado nuevamente "demostrada" con la masiva concurrencia a la presentación de este libro, un acto celebrado en un Aula de Cultura de la Diputación completamente llena.

Pedro Galera ha recordado cómo surgió esta publicación, "una beca del IEG en 2007 para investigar el amplísimo catálogo de obras de Palomino Kayser", y ha añadido que "este libro complementa al trabajo que Molina Damiani, incansable, había realizado previamente hasta inventariar algo más de 700 pinturas que, finalmente, han sido más de 1.100 entre dibujos, óleos y apuntes que dan una idea muy próxima de las pinturas generadas por este prolífico artista que estuvo muy entregado a su obra creativa".