Actualizado 17/02/2015 19:18 CET

El poeta venezolano Adalber Salas gana el Premio Arcipreste de Hita de 2014

Adalber Salas, ganador del Premio Arcipreste de Hita 2014.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El poeta venezolano Adalber Salas Hernández ha obtenido con la obra 'Salvoconducto' el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita del año 2014, que concede el Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén).

Los miembros del jurado, según ha informado este martes en una nota el Consistorio, han fundamentado su decisión en que "se trata de un libro excepcional, de un poeta que, mediante la imagen y la metáfora, juega con un lenguaje coloquial lleno de musicalidad, resultando una verdad poética que sorprende y emociona por su novedad, vigor y atrevimiento".

Conocido el fallo y en una lectura urgente, el concejal de Cultura y Universidad, Rafael Hinojosa, ha añadido que la obra ganadora de esta edición constituye "un poemario urbano, que hace de la ciudad y sus gentes un reflejo del caos de la sociedad (la poesía se pudre sin quejarse)".

Se trata, de este modo, de "una colección en poemas-prosa que va, desde la ciudad perdida (muñecos de cera) hasta la casa vacía de la memoria, desde los cadáveres sin rostro (en donde todo cuesta tanto trabajo y tanta sangre), hasta el vertedero legal de la política... y, presidiendo siempre, el infierno, según reza la cita dedicada de Dante Alighieri 'che morte tanta n'avesse disfatta'".

Nacido en Caracas, en el año 1987, Adalber Salas Hernández es un joven poeta, ensayista, traductor y licenciado en Letras por la Universidad de UCAB. Tiene publicados tres libros de poemas: 'La arena, el vidrio', 'Extranjero' y 'Heredar la tierra'. Actualmente es codirector de Bid&co, editor, miembro permanente de la revista 'Poesía', de la Universidad de Carabobo, y becado por la New York University.

La entrega del 'Arcipreste de Hita' será el próximo 26 de junio, Día de la Poesía, en el Rincón de los Poetas. Como en años anteriores, el texto será publicado por la editorial Pretextos y recibirá una colaboración económica de la Fundación Caja Rural de Jaén.

Con respecto al premio local, que se convoca cada dos años, el Ayuntamiento alcalaíno ha explicado que "dada la escasísima participación, sólo dos trabajos, se declara desierto por considerarlo de poco valor representativo".