PSOE critica la "dependencia" del Ayuntamiento de iniciativas privadas para la oferta cultural municipal

Actualizado 20/07/2014 16:53:01 CET

JAÉN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén ha reclamado al alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya (PP), una programación cultural estival que "garantice el ocio a la gran cantidad de jiennenses que no se pueden permitir unas vacaciones fuera de la capital", ya que en Jaén "no hay ni un solo evento en verano que salga cien por cien del Consistorio", sino que "vergonzosamente" se adhiere a las iniciativas privadas de establecimientos cuando "debería ser al revés", es decir, que "proporcionara una agenda de ocio exclusiva que animara a la gente a consumir y reportara beneficios".

Según ha indicado el PSOE de Jaén a través de una nota de prensa, la concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María de los Ángeles Sánchez-Escalonilla, ha pedido al alcalde en la reunión del Patronato de Cultura celebrada esta semana una agenda de ocio, cultura y tiempo libre "de cosecha propia y adecuada a una capital".

En este sentido, ha apelado a "conjugar las múltiples opciones 'low cost'" que el Ayuntamiento tiene a través de medios públicos --Universidad Popular, Conservatorio, Banda Municipal de Música, monitores, instalaciones municipales, asociaciones de vecinos y culturales, entre otras--, con otras cuyo coste "bien gestionado reportan un beneficio cultural y económico a la ciudad".

A juicio de la concejal socialista, "programar una agenda cultural propia con unos mínimos de calidad no es cuestión de dinero, sino de imaginación y búsqueda de recursos, y esto último es lo que desde la Concejalía nos reconocieron en la reunión del Patronato que faltaba. Es terrible que se nos diga que no hay dinero, pero aún más que no haya ideas".

En este sentido, Sánchez-Escalonilla ha advertido de que los conciertos y propuestas al aire libre que tiene Jaén "salen de la iniciativa privada", que "Fernández de Moya no engañe con este asunto", advierte. La edil lamenta que los establecimientos que abren sus puertas en verano y quieren atraer clientela tengan que "sacarse las castañas del fuego" porque "no hay eventos con atractivo previstos por su Ayuntamiento".

Según el PSOE de Jaén, "en el lado opuesto, contrapone el esfuerzo de entidades como la Diputación de Jaén", que sin ser la capital ámbito competencial por tratarse de un municipio con más de 20.000 habitantes, "está cubriendo en buena medida el vacío cultural del alcalde".

De esta manera, ha señalado que la Diputación dentro de su programación ha diseñado un calendario de "actividades de calidad" para poner en valor la remodelación de los Baños Árabes "en las que se ha implicado al casco antiguo, sus barrios, su gente".

Finalmente, la concejal socialista ha añadido que el Folk del Mundo "tiene su punto de partida en la capital" y que hay una "apuesta sostenida todo el año en materia de inversiones de corte turístico", como el Plan de los Castillos y la promoción del Viaje al Tiempo de Los Íberos, entre otros, explica la concejal, quien señala que es "muy triste" que la provincia luzca en verano con "sus festivales y citas culturales mientras que en Jaén los domingos son iguales a los lunes".