ÚBEDA (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)
La localidad jiennense de Úbeda se prepara para ser sede de un festival de cine anual después de que a lo largo de este fin de semana haya acogido la primera edición del Cinefan Festival, que ha estado dedicado a Indiana Jones.
Fuentes de la organización del certamen han confirmado a Europa Press que, a tenor del resultado de esta iniciativa, de la que se muestran satisfechos, tienen la intención de darle "continuidad" al mismo, si bien abriendo sus contenidos a otros temas.
De esta manera, la próxima edición de este festival no estaría ya consagrada al personaje ficticio de Indiana Jones, sino que podría centrarse en alguna saga o un director cinematográfico determinado, según han apuntado las mismas fuentes, que han precisado que esta cuestión aún no está cerrada.
Las empresas que se han encargado de organizar el evento han sido Cero Culture y Femer Turismo, si bien han contado para ello con la ayuda "fundamental" del Ayuntamiento de Úbeda, que "se ha volcado" en el Cinefan y sin el cual "éste no se habría podido celebrar", ya que el presupuesto con el que contaban los organizadores era "muy corto".
Las fuentes consultadas han destacado los beneficios que podría conllevar para el mencionado municipio jiennense la organización de un festival de cine en verano, "en una época de vacas flacas para el turismo rural", y creen que el resultado de la primera edición de Cinefan constituye un "espaldarazo" a esa intención.
Desde el pasado jueves, los asistentes al festival han podido visitar una exposición dedicada a Indiana Jones en el Museo Arqueológico ubetense, además de asistir a una conferencia sobre el personaje y ver a actores como Julian Glover, la "estrella invitada", que actuó en 'Indiana Jones y la última cruzada', Carla Gil o Ramón Langa.
Además, la calle Real de Úbeda se convirtió el pasado viernes en un 'Paseo de la Fama' por el que desfilaron una veintena de aficionados disfrazados de personajes de películas del género fantástico o la ciencia ficción como los populares Darth Vader o Batman.
Pese a que el certamen incluía también un "concurso nacional de látigos", para los mayores aficionados a Indiana Jones, el Cinefan "no ha constituido un juego de friquies", según han remarcado desde la organización, que, por ello, ya piensan en darle continuidad en los próximos años.