José Manuel Muriel presenta en Jaén su última novela, 'Una vida en la oscuridad'

Muriel, Reyes y Compán en la presentación de 'Una vida en la oscuridad'.
EUROPA PRESS
Publicado 20/04/2016 21:02:43CET

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empresario y escritor José Manuel Muriel ha presentado este miércoles en Jaén su última novela, 'Una vida en la oscuridad', en la que reivindica cómo "el único éxito en esta vida es alcanzar la felicidad" a través de una historia donde tiene cabida lo mejor y lo peor del ser humano, pasiones de todo tipo, el deseo, el poder, el amor y la traición.

El "magnífico escenario" del Centro Cultural Baños Árabes ha acogido el acto, según ha destacado el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, quien ha participado en la presentación junto a "otro insigne jiennense", el escritor Salvador Compán.

"Es un mensaje que lanzo diciendo: el único éxito en esta vida es alcanzar la felicidad. Pero la felicidad no es un estado permanente, son momentos, diferentes para cada persona, y tienes que esforzarte en descubrir y disfrutar", ha comentado sobre la novela Muriel, quien ha añadido que la vida "es limitada" y si no se hace ese esfuerzo "puedes terminar por vivir una vida en la oscuridad, como le pasa a Álvaro", el protagonista de la novela.

Y como en la vida, según ha añadido, "acción, aventura, drama, sexo" o traición pasan por las 200 páginas de este libro que "no tiene nada que ver con el anterior", 'Esta empresa es un zoo'. Ambas obras forman parte de "una trilogía que se completará en breve" con el lanzamiento de la titulada 'Cuentos para Mateo', que se presentará en La Carolina y Alcalá la Real.

Salvador Compán, por su parte, ha dicho que 'Una vida en la oscuridad' "sorprende porque viene de donde viene, del mundo del racionalismo, de la empresa, de los números". "Y de pronto te encuentras una obra llena de pasión, que arrastra y que se bebe al leerla como si fuera una copa agridulce que deja el paladar empastado de intensidad", ha destacado no sin apuntar que esta novela, "dentro de que puede ser primeriza, está llena de buen manejo del material narrativo".

El escritor ha precisado que esta obra, en la que "hay pocos personajes, lo que le permite crear una coherencia", se inicia "con una punzada de soledad y termina con otra triste punzada de soledad". Se trata, según ha agregado, de "un correlato de la realidad", una obra "de aprendizaje", en la que "el protagonista está aprendiendo constantemente" y "sufre una metamorfosis".

Junto a ello, Compán ha apuntado que esta novela de pasión, amor sexo y éxito también "aporta una visión del mundo, un sistema de valores, una ética para discernir que es lo qué hay que hacer", además de "una reflexión del buen y mal amor".

El presidente de la Diputación, por su parte, ha considerado que 'Una vida en la oscuridad' "contiene todos los ingredientes para hacer que cualquier lector disfrute desde el principio hasta el final". Ha aludido, igualmente, a "ciertos paralelismos" entre escritor y empresario que "hacen perfectamente posible que un reconocido gestor como José Manuel sea a la vez un magnífico narrador", como la capacidad de organizativa, la disciplina, la experiencia y el conocimiento del ser humano o la imaginación.

COMPROMISO

Tras valorar el "compromiso con la provincia" de Jaén que ha demostrado Muriel, "uno de los paisanos más ilustres", Reyes ha elogiado su capacidad de gestión y trabajo, de modo que a pesar de sus responsabilidades en el ámbito empresarial, ha augurado que su carrera literaria "va a ser prolífica".

Editada por Novum, es la tercera obra de ficción de Muriel, autor también de varios ensayos sobre gestión de empresas, entre ellos el reciente y exitoso 'Esta empresa es un zoo', (ESIC Editorial). Anteriormente ha publicado la novela 'El principio del fin del mundo' (2014) y la colección de cuentos Relatos en la Noche' (1981) y ahora trabajando en 'Cuentos para Mateo', su primera incursión en el género infantil.

Natural de La Carolina, es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla y cuenta con un pasado cargado de las máximas responsabilidades de gestión en grandes corporaciones, como SOS Cuétara, Santana Motor, General Motors, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Leche Pascual, Prensa Española, entre otras.

En la actualidad compagina su actividad profesional --consejero delegado del grupo Wamos, presidente de Condepols y de M. V. Inversiones, consejero editorial en 'Diario Jaén' y miembro del consejo asesor de ESIC-- con la docencia, impartiendo seminarios en ESIC y en EOI sin dejar de lado su faceta como escritor.