Actualizado 30/12/2010 18:36 CET

La Junta adjudica la musealización del centro de recepción del Teatro Romano de Cádiz

CÁDIZ, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura ha adjudicado las obras de musealización del centro de recepción del Teatro Romano de Cádiz a la empresa E-Cultura Net, S.A., que "próximamente" comenzará los trabajos para dotar de contenido este edificio que cuenta con más de 199 metros cuadrados, de los que más de 140 se destinará a salas expositivas.

Según ha explicado la Junta en un comunicado, los arquitectos Tomás Carranza y Francisco Javier Montero han sido los autores del proyecto de musealización de un centro que fue rehabilitado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, si bien la dotación de contenido corre a cargo de la Consejería de Cultura a través de su Dirección General de Bienes Culturales.

Con estos trabajos se pretende poner en valor y divulgar la importancia del Teatro Romano, así como contribuir a su correcto entendimiento como obra arquitectónica y dentro de la relación de Cádiz con el mundo romano.

La entrada se hará a través de la calle Mesón, en el barrio del Pópulo, y a partir de ahí arranca el recorrido por el centro, concebido como una calle interior que, desde la cota más alta, permite disfrutar de vistas sobre la cavea --la parte de las gradas para el público general--, además de los pozos de visualización de restos arqueológicos abiertos bajo los pies de los visitantes.

En cuanto a las cuatro salas expositivas, que suman más de 143 metros cuadrados, se centrarán en diferentes aspectos histórico-artísticos del Teatro. La primera de ellas se referirá a los recursos culturales de Cádiz que también son visitables, prestando especial atención a los restos romanos.

La segunda sala se titulará 'Cádiz a través del teatro' y 'De Balbo al Pópulo'. En ella se incluyen dos pozos con textos explicativos sobre los restos que se ven a través de ellos: la orchestra --espacio semicircular y gradas privilegiadas-- y la cavea. También se instalarán un plano del casco histórico gaditano e imágenes antiguas de distintas zonas de la ciudad, que completarán la visión del Teatro, el cual se observará a través de unos ventanales abiertos a la cavea.

En cuanto a la tercera sala, es la primera de las dos salas específicamente didácticas que se han planteado en el proyecto de musealización. Irá precedida de los lemas 'Gades y el teatro romano' y 'At Balbus aedificat'. Entre otras cosas, esta parte consta de cuatro pantallas interactivas en las que se explican las partes del teatro o las singularidades del monumento.

La segunda de las salas didácticas, la que sería la cuarta, se titula 'Teatro y sociedad'. Un paramento vítreo serigrafiado con una imagen alusiva y una pantalla interactiva desarrollarán los contenidos relativos al teatro como instrumento de ideología política. Además, se podrán leer textos serigrafiados de escritores romanos como Cicerón, y la inscripción alusiva a Balbo hallada en las obras de excavación de uno de los pozos.

UN PROGRAMA DIDÁCTICO

La idea de la Consejería de Cultura es ofrecer a través de este centro de recepción un mayor entendimiento de la "complejidad y riqueza histórica y arqueológica del lugar que se está pisando para, a partir de ahí, adentrarse en la comprensión de un monumento que forma parte consustancial del barrio hasta el punto de dictar a través de su estructura la trama urbana del mismo", recogen los arquitectos en su proyecto.

Para facilitar esta comprensión, se ha planteado la musealización de una forma didáctica, de manera que se alternan los mensajes cortos con imágenes y sistemas audiovisuales que permiten un "fácil entendimiento de las singularidades del monumento gaditano y de su importancia en la historia".

Al terminar la visita al Teatro Romano de Cádiz, el ciudadano habrá aprendido la génesis de su construcción, las similitudes y diferencias respecto a otros edificios clásicos, los materiales empleados en su edificación, el funcionamiento de los espectáculos teatrales en la Antigua Roma, el importante papel de Gades como ciudad romana, etcétera.

La inversión de este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de dos meses, asciende a más de 400.000 euros que financiará la Consejería de Cultura. En este sentido, la delegada provincial de Cultura de la Junta en Cádiz, Yolanda Peinado, ha expresado su satisfacción por la adjudicación de la obra, con lo que la Junta "cumple con su compromiso de dotar de contenido museográfico al centro".