CÓRDOBA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Como en años anteriores, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía coordina la celebración en Córdoba y en el resto de provincias andaluzas de las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico que, en esta ocasión, supondrá la realización el próximo 5 de noviembre en la provincia cordobesa de siete itinerarios arqueológicos.
A este respecto y en rueda de prensa, el delegado de Cultura de la Junta en Córdoba, Ramón López, ha recordado que fue en 1991 cuando el Consejo de Europa instituyó oficialmente las Jornadas Europeas de Patrimonio, con carácter anual, celebrándose en Andalucía desde el año 1992, con el objetivo genérico de dar una visión temática y didáctica del patrimonio menos conocido y valorado, siempre con el propósito de resaltar la idea de Europa como patrimonio común.
El Ministerio de Cultura ha propuesto en esta ocasión a la Dirección General de Bienes Culturales la celebración de las citadas jornadas bajo la temática 'Arqueología y Paisaje' y, mediante esta invitación, se ofrece a la ciudadanía un punto de vista actual de la evolución de los conceptos de patrimonio y de paisaje cultural, en este caso arqueológico, entendido como valor colectivo.
Durante las jornadas, que cuentan con la colaboración de los grupos de Desarrollo Rural de la provincia, está prevista la realización de siete itinerarios en los que se recorrerán los hitos patrimoniales más importantes de la provincia, aquellos que se consideran los principales exponentes del tema propuesto para este año. Con esta propuesta de itinerarios se abarca todo el territorio de la provincia, englobando yacimientos de épocas y características muy diversas, así como comarcas y territorios muy dispares.
ITINERARIOS
Para cada itinerario propuesto se incluye una calificación de la ruta, en función de su dificultad, con el objetivo de que el público interesado, que puede inscribirse por teléfono (957-015333/39) o en persona en la Delegación de Cultura de la Junta, donde habrán de recogerse las invitaciones, elija aquel itinerario al que pueda adaptarse mejor.
Para el traslado de ida y vuelta desde Córdoba capital a la localidad de cada uno de los siete itinerarios, la Junta pone otros tantos autobuses, de 50 plazas cada uno. Junto a ello, la Delegación de Cultura recomienda llevar calzado cómodo y ropa adecuada para estas visitas ubicadas en su mayor parte en medio rural.
Este es el caso del 'Itinerario 1', que incluye el Yacimiento Arqueológico de Torreparedones y al Museo Histórico Municipal de Baena (Córdoba) y que es de dificultad baja-media, mientras que el 'Itinerario 2' abarca la Villa Romana de El Ruedo y el Ecomuseo del Río Caicena de Almedinilla (Córdoba) y es de dificultad baja-media.
En cuanto al resto, el 'Itinerario 3' se refiere al Yacimiento Arqueológico de Majadaiglesias, en El Guijo (Córdoba), y al Pozo de la Nieve, en Dos Torres (Córdoba), con una dificultad media-alta; el 'Itinerario 4' recorre el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), con una dificultad media-alta; el 'Itinerario 5' abarca las Cisternas Romanas y el Yacimiento Arqueológico de los Paseillos, en Monturque (Córdoba) y la Villa Romana de Fuente Álamo, en Puente Genil (Córdoba), con dificultad baja-media; el 'Itinerario 6' incluye al Castillo de la Floresta y al Molino del Embalse de la Breña, en Almodóvar del Río (Córdoba), con dificultad media, y el 'Itinerario 7' se refiere al Patrimonio Minero de Cerro Muriano, en Obejo (Córdoba) y es de dificultad media-alta.