MÁLAGA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Municipal y la Sala Moreno Villa acogen hasta el próximo 8 de diciembre los trabajos de los artistas participantes en las cinco primeras ediciones de la beca Grand Tour-DKV, organizada por la Cátedra de Empresa DKV Arte y Salud de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y patrocinada por la empresa de seguros.
El concejal de Cultura, Damián Caneda; el director de la sucursal de DKV en Málaga, José Manuel García-Olmo; y la responsable del proyecto Arteria DKV, Alicia Ventura, han inaugurado esta exposición. El objetivo es premiar con una beca de viaje a dos de los mejores egresados en el Máster Oficial en Producción Artística, impartido en esta facultad.
Las becas premian los dos mejores trabajos de entre los presentados por los alumnos egresados del Máster de producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia con estancias de dos meses en Nueva York y Polonia: a modo de viaje iniciático rememoran aquellos viajes por la Europa del siglo XIX de los que toman prestado su nombre.
Durante estas estancias, los artistas descubren, trabajan, investigan, comparten, disfrutan y se inspiran para la composición de sus siguientes obras, muchas de los cuales se pueden contemplar en esta exposición en un breve recorrido por la evolución de sus trabajos en los últimos años.
Las Becas DKV Grand Tour son además un programa compartido con el Proyecto Arte de Ergo Hestia, empresa homóloga a DKV en Polonia, que tiene una estructura similar. Cada año se realiza un intercambio de becados entre ambas empresas y países, en el que los artistas pueden compartir experiencias y exponer su trabajo en el país de destino.
CINCO EDICIONES
En la primera edición, los premiados fueron el colectivo valenciano Señor Cifrián --Carmen Cifrián y Esther Señor-- y el artista chileno Javier Rodríguez Pino que estuvieron en Nueva York y en Gdansk, respectivamente. En la segunda, las valencianas Rocío Garriga Inarejos y Marina Puche realizaron sendas estancias también en Nueva York y Gdansk.
En la tercera edición, el ganador de la beca a Nueva York fue el artista valenciano Alex Francés, y el ganador de la beca a Gdansk, el pintor jerezano Javier Palacios. En la cuarta, Ana Esteve fue a Nueva York y Emilio Martí, a Polonia. En la última, Vicente Perpiñá ha disfrutado de la estancia en Nueva York y Paula Valero, en Polonia.