La Asociación Zegrí organiza visitas guiadas para mostrar el Parque a los malagueños

Actualizado 21/04/2014 14:46:01 CET
Actualizado 21/04/2014 14:46:01 CET

La Asociación Zegrí organiza visitas guiadas para mostrar el Parque a los malagueños

Los días 26 y 27 de abril

La fuente de la Ninfa del Cántaro en el Parque de Málaga
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

En su intento de acercar a los malagueños el patrimonio histórico de la capital, muchas veces desconocido pese a su cercanía, la Asociación Cultural Zegrí organizará los próximos 26 y 27 de abril visitas guiadas gratuitas al Parque de Málaga. Será la primera vez que esta entidad muestre este emblemático espacio de la ciudad, aunque su intención es consolidar dicha actividad y que tenga lugar de forma periódica.

Así, los voluntarios de esta asociación --10 el sábado y otros tantos el domingo-- esperan atender a unas 300 personas, distribuidas en cinco grupos cada día, con un máximo de 30 participantes cada uno. Las visitas se iniciarán a las 11.00 horas, siendo la última a las 12.00 horas.

Durante el recorrido, de aproximadamente dos horas de duración, no se incidirá en la riqueza botánica del Parque, sino que se pretende mostrar al participante su patrimonio histórico, ya que, "pese a estar en el corazón de la ciudad, es un total desconocido para el ciudadano, que camina por sus aceras, pero no pasea por su interior", ha señalado a Europa Press el presidente de Zegrí, Salvador Jiménez.

Un paseo por la franja ganada al mar, cerca del puerto, durante el cual el visitante encontrará a personajes ilustres como el marqués de Guadiaro, los escritores Arturo Reyes o Narciso Díaz de Escovar, el comandante Julio Benítez, el músico y compositor Eduardo Ocón o los poetas Salvador Rueda y Rubén Darío, entre otros, pero también será un recorrido por la mitología, a través de las fuentes de las ninfas del Cántaro y de la Caracola, y por la literatura, con el querido burrito Platero.

En su lado norte el Parque está flanqueado por edificios monumentales como el Palacio de la Aduana, la antigua Casa del Jardinero Mayor, el actual Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), la sede del Banco de España o el Ayuntamiento.

PERSONAJES

Precisamente, en una segunda edición de estas visitas al Parque de Málaga, que Zegrí espera que tenga lugar próximamente, la intención es que los participantes interactúen con esos personajes históricos, que estarían representados por los propios voluntarios de la asociación.

"Todavía hay muchos puntos de la ciudad que son grandes desconocidos para los malagueños", ha advertido el presidente de Zegrí. Por ello, entre sus próximos objetivos se encuentra el Cementerio Inglés, además de seguir con sus visitas más que consolidadas, como es el caso de las que realizan a la Alcazaba, al centro histórico o al Ayuntamiento, coincidiendo en este último caso con la celebración de la Semana de la Participación y el Voluntariado.

Para participar en estas visitas al Parque de Málaga, ubicado entre la plaza de la Marina y la del General Torrijos, es necesario inscribirse llamando al teléfono 952 29 15 70, en horario de 09.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes, indicando nombre y DNI.