MÁLAGA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
'Diálogos en papel. De Picasso a Ponç', presenta a un Pablo Ruiz Picasso cuyas obras interaccionan con las de otros artistas españoles y extranjeros, como André Masson, Joan Brossa o José Luis Cuevas. La muestra ha sido inaugurada este viernes por el director de la Fundación Picasso-Casa Natal, José María Luna, y podrá visitarse en la sala de exposiciones de esta institución municipal hasta el próximo 7 de junio.
En total, son más de 50 obras, enfrentadas en parejas o tríos, con las que la Fundación Picasso-Casa Natal pretende mostrar cómo son los autores posteriores al pintor malagueño. Se propone una mirada transversal que atraviesa estilos y mensajes y naciones, que a través del diálogo plástico manifiesta una comunidad de espíritu, una pervivencia de un gusto compartido, de un culto a la experimentación y el riesgo a través del tiempo y de las escuelas.
Así, en esta ocasión, las colecciones artísticas de la Casa Natal sirven para ofrecer un diálogo sorprendente de Picasso con otros artistas españoles y extranjeros. Todas las obras pertenecen a las colecciones de la Casa Natal.
De este modo, la obra gráfica de Picasso se presenta acompañada por la de otros artistas como André Masson, Joan Brossa, José Luis Cuevas, Apel.les Fenosa, Hans Hartung, Alex Katz, Wifredo Lam, Antoni Tàpies, George Segal o Joan Hernández Pijuan, se prestan a juegos visuales insólitos, en los que las formas del artista malagueño reaparecen y se transforman.
Según ha explicado, solo dos retratos de Picasso firmados por Eduardo Arroyo y Joan Ponç no entran en diálogo con los grabados del creador malagueño, sino que lo homenajean.
Afirmaba Picasso que cuando trabajaba sentía que los grandes artistas del pasado le observaban por encima del hombro. La influencia del arte anterior en el pintor malagueño es, por tanto, algo de lo que él era consciente y que ha sido muy estudiado.
Lo que en esta ocasión se propone es justamente echar un vistazo a cómo son los autores posteriores al pintor universal, los que se asoman a su obra, quienes toman de él elementos, figuras y temas para adaptarlos a su propio lenguaje, convertido Picasso, al fin, en un gran artista de un pasado reciente y aún vivo.
"No se trata de una imitación de Picasso, sino de una serie de diálogos entre el artista y tantos otros que lo admiraron sin imitarlo", han afirmado.
Esta exposición es resultado de las colecciones de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, que supera las 4.000 obras de más de 200 autores, lo que facilita el hallazgo de afinidades sutiles o manifiestas, confluencias sobre Picasso desde la abstracción, la geometría o la figuración más reconocible y propuestas estéticas surgidas desde España, Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Cuba y México.
Los artistas presentes en la exposición son, además de Pablo Ruiz Picasso, Daniel Argimón, Eduardo Arroyo, Alice Baber, Juan Sebastián Barberá, Joan Brossa, Georges Condo, Enric Cormenzana, José Luis Cuevas, Apel.les Fenosa, Henri Goetz, Hans Hartung, Joan Hernández Pijuan, Alex Katz, Wifredo Lam, Gabriel Macotela, Brian Nissen, Matt Philips, Joan Ponç, Albert Ràfols Casamada, Fritz Scholder, George Segal, Santiago Serrano, Antoni Tápies y Zush.