La Casa Natal de Picasso acoge la presentación de un volumen sobre el pintor y escritor José Caballero

Actualizado 24/11/2014 18:59:03 CET

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presenta este lunes en la Casa Natal de Picasso, a las 19.00 horas, el libro 'La aventura de la creación. Escritos de José Caballero'. Este volumen de 209 páginas, numerosas ilustraciones de obras del autor y fotografías en blanco y negro recoge una selección de textos publicados por uno de los pintores españoles de referencia de los años 60 y 70.

Caballero, nacido en Huelva, falleció en 1991 y conoció a Pablo Ruiz Picasso. El escritor estuvo muy vinculado a la provincia de Málaga ya que residía largas temporadas en San Pedro de Alcántara. En esta presentación también intervendrá la viuda del pintor y presidenta de la Fundación Caballero-Thomas de Carranza, María Fernanda Thomas de Carranza; la catedrática emérita de la UMA, Rosario Camacho; y el crítica de arte de Sur, Juan Francisco Rueda.

El libro está editado por Síntesis, en colaboración con la Fundación Caballero-Thomas de Carranza, dentro de la colección 'El Espíritu y la letra'. Además, consta de 209 páginas con numerosas ilustraciones de obras del autor y fotografías en blanco y negro.

La obra cuenta con un prólogo del historiador Francisco Calvo Serraller. Tras el cual se presentan los escritos de José Caballero (1915-1991). En ellos, el pintor sintetiza sus diversas etapas creativas. También pueden leerse sus pensamientos sobre la manera de entender el arte y varios poemas inéditos.

La obra también comprende semblanzas sobre artistas de su entorno como Daniel Vázquez Díaz, su maestro; Pablo Neruda, Picasso , Federico García Lorca, Alberto, Luis Buñuel, Miguel Hernández, Alberti, Bergamín, Juana Mordó, Caballero Bonald, Moreno Galván y Carlos Pascual de Lara.