Actualizado 06/11/2014 18:27

Alejandra Kamiya gana el XXV Premio Unicaha de Relatos con 'La fruta y la oscuridad'

Pablo Rodríguez e Ignacio Ferrando obtienen sendas menciones de honor

MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora argentina Alejandra Kamiya ha ganado la XXV edición del Premio Unicaja de Relatos, dotado con un premio económico de 5.000 euros, con la obra 'La fruta y la oscuridad'. Además, el jurado ha concedido dos menciones de honor a los relatos 'Delirios de Faquir', de Pablo Rodríguez, y 'La lenta incisión', de Ignacio Ferrando, siendo ambos autores asturianos.

Este premio es desde 1983 un referente en el panorama literario español por la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y por la calidad de las obras presentadas. Se trata de uno de los galardones literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación Unicaja mediante el cual Unicaja incentiva la labor creativa de autores noveles y consagrados.

En esta edición del premio han participado más de 700 obras procedentes de todas las regiones españolas, así como de distintos países de Hispanoamérica, de Alemania, Bélgica, Israel, Marruecos y Filipinas.

Kamiya (Buenos Aires, 1966) comenzó a escribir en 2007, y desde entonces ha cosechado varios premios de cuentos y relatos como el Premio Internacional de Relatos Max Aub, uno de los más importantes de España, pero ha también ha logrado el Premio Horacio Quiroga (Uruguay), y, en su país, los premios de concursos convocados por Universidad Católica Argentina (Suterh), el Fondo Nacional de las Artes, la Feria del Libro de Buenos Aires, la Fundación Victoria Ocampo, entre otros.

Pablo Rodríguez Medina, que escribe bajo el seudónimo de Astor Andía, nació en San Andrés de Llinares (Asturias, 1978). Es licenciado en Filología Hispánica y especialista en Filología asturiana por la Universidad de Oviedo; escribe en asturiano y en castellano, cultiva varios géneros (ensayo, cuento, novela, teatro, poesía, etcétera).

Sus obras han obtenido galardones en varios premios de relatos a nivel regional, y también de carácter nacional, destacando especialmente aquellos premios logrados en certámenes internacionales, como el XVI Premio Internacional de Relatos Max Aub 2002, el Premio de Cuentos Villa de Mazarrón 2002, el Premio Internacional de Cuentos Fantástico terrorífico de Corvera, y el accésit del Miguel de Unamuno 2001, entre otros. También posee varios premios de poesía, destacando el Gerardo Diego.

Ignacio Ferrando (Trubia, Asturias, 1972) es ingeniero y escritor. Imparte clases de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y habitualmente publica en distintas revistas dedicadas al relato breve y a la literatura. Es Premio Ojo Crítico de Narrativa 2011 y Premio Ciudad de Irún por su primera novela 'Un centímetro de mar' (Alberdania, 2011), es también autor de los libros de relatos: 'La piel de los extraños' (Menoscuarto, 2013), 'Sicilia, invierno' (2008, JdeJ) y 'Ceremonias de interior' (2006, Catalia, Premio Tiflos de Relato).

Su trabajo, han destacado desde Unicaja, ha sido incluido en varias antologías y libros colectivos, y algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés y al alemán. Por su trabajo ha recibido premios de narrativa, entre los que destacan el Juan Rulfo, el Gabriel Aresti, el Hucha de Oro, el premio de narrativa de la UNED, el NH Vargas Llosa 2005 o el Ciudad de Huelva 2007.

El jurado de la XXV edición del Premio ha estado compuesto por personalidades del mundo de la literatura y la cultura como el escritor, periodista y Director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez; el escritor y profesor de la Universidad de Almería, José Heras; el escritor y periodista Juan Gaitán; el escritor, profesor de la Universidad de Málaga y presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales; y el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara.