Actualizado 26/06/2014 19:21 CET

Málaga.- Cultura.- Manilva acoge una exposición sobre la Memoria Histórica en la provincia

MANILVA (MÁLAGA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha inaugurado este jueves en Manilva (Málaga) la exposición 'Memoria Histórica en la provincia de Málaga: arqueología y documentos', que reúne 47 documentos y 51 objetos con los que se pretende dar a conocer de forma más precisa los hechos ocurridos en la Guerra Civil española y los años de la dictadura.

Esta exposición itinerante, organizada a través del Archivo Histórico Provincial y la Dirección General de Memoria Democrática, ha recorrido distintos municipios de la provincia. Después de haber sido expuesta en Istán, Manilva es el otro municipio de la Costa del Sol Occidental en el que se podrá contemplar hasta el 15 de julio, en concreto en el Centro de Interpretación Las Viñas de la localidad.

El titular del Gobierno andaluz en Málaga ha destacado durante el acto inaugural la importancia de recuperar la Memoria Histórica, "para que no caiga en el olvido nuestro pasado y nuestra historia porque saber de dónde venimos, por qué y cómo han sucedido las cosas, es importante para nuestro presente, para fortalecer la democracia y el futuro ya que sólo conociendo toda la verdad se puede evitar volver a actitudes del pasado".

Ruiz Espejo ha añadido que "necesitamos memoria para recordar, no para abrir heridas sino para cerrarlas para todos, otorgando luz, reparación y dignidad a personas injustamente olvidadas que lucharon por las ideas de justicia, igualdad y democracia, así como a sus familias que han visto silenciado el recuerdo de los suyos".

La provincia, ha recalcado, está siendo ejemplo de recuperación de la Memoria Histórica, y un exponente es la realización de esta exposición --pionera en Málaga-- que desde hace más de un año está haciendo un recorrido por todas las comarcas de la provincia, acercando a los diferentes municipios una documentación histórica.

A este respecto, ha recordado que Málaga es también la provincia donde se está actuando con mayor contundencia en cuanto a exhumaciones, indagación y localización de fosas comunes, que cuenta ya con una decena de Lugares de Memoria Histórica, y en la que se están aplicando medidas, actuaciones y ayudas que ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz en esta materia.

Asimismo, ha reseñado el importante papel que va a tener el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática cuya tramitación autorizó el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo, significando que "estamos en la primera línea de la defensa y recuperación de nuestra memoria histórica, de nuestra memoria como pueblo".

EXPOSICIÓN

La muestra 'Memoria Histórica en la provincia de Málaga: arqueología y documentos', ha informado, se nutre de fondos del Archivo Provincial, y de ayuntamientos y asociaciones que han colaborado.

Las entidades que han participado en el montaje son la Asociación contra el Silencio y el Olvido y la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga; la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su Comarca; la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Ronda, y el Foro por la Memoria de Andalucía.

Los documentos expuestos se conservan, principalmente, en el Archivo Histórico Provincial, y se trata de expedientes de reclusos que estuvieron en la prisión provincial de Málaga, y documentación procedente del Gobierno Civil.

También, han añadido, se muestran documentos de algunos archivos municipales, sobre todo actas capitulares donde se anotan y recogen los hechos ocurridos antes, durante y después de la Guerra Civil. Asimismo se exponen reproducciones de documentos del Archivo General Militar de Ávila y objetos procedentes de los trabajos arqueológicos y de exhumación, y, además, se proyecta un audiovisual con testimonios orales.

Para leer más