Actualizado 20/05/2015 19:05 CET

Un montaje colorista, fresco y vital de 'L'elisir d'amore' cierra la Temporada Lírica

L'elisir d'amore temporada lírica málaga
EUROPA PRESS/TEATRO CERVANTES

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La obra maestra del compositor Gaetano Donizetti 'L'elisir d'amore' cierra este fin de semana la XXVI Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga en un colorista montaje lleno de luz y alegría con el que se festonea una brillante y vitalista partitura.

Ignacio García ordena la acción y la aventajada batuta de Arturo Díez Boscovich, maestro malagueño de incontestable proyección, armoniza en el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga con las voces de los solistas y del Coro de Ópera de Málaga, que dirige Salvador Vázquez Sánchez.

Así, 'L'elisir d'amore' sube los telones del Cervantes este próximo viernes y domingo, a las 21.00 y 19.00 horas respectivamente, aunque ya este jueves hay un adelanto introductorio con una visita guiada y la conferencia de María José de la Torre 'De campesino a millonario: El elixir de Donizetti', a las 19.00 horas. La entrada es libre con confirmación de asistencia en el 952 22 41 09.

La historia de la supuesta poción mágica vendida por el buscavidas y charlatán 'Dulcamara' que contribuye a que cuaje la pasión en una pareja que ya estaba de por sí enamorada, la de 'Adina' y 'Nemorino', está contada en esta producción del Teatro Cervantes y Producciones Telón siguiendo los preceptos románticos en los aspectos ideológicos y estéticos y potenciando su caudal cómico y su ingenio.

Ignacio García, recién llegado a España tras varios años trabajando en Europa y América Latina, ha ensamblado de manera que cohabiten el lirismo y la comicidad esta "historia muy contemporánea del relativismo emocional y el 'fast-food' sentimental".

El resultado es una divertida representación, perfecta tanto para el público no iniciado como para el habitual de la lírica, que viene envuelta por la altísima calidad actoral y musical de los solistas y del coro y por una orquesta y un maestro de primera línea, según ha declarado en la mañana de este miércoles, en rueda de prensa, el director de escena.

Con las dos funciones de la obra de Donizetti, Arturo Díez Boscovich debuta como director de ópera en el Teatro Cervantes, un escenario donde, ha recordado, empezó allá por 2002 como maestro repetidor.

LA HISTORIA DE UNA OBRA MAESTRA

El Teatro della Canobbiana de Milán (Italia) se vio obligado a encargar a Donizetti esta ópera al no haber recibido la de otro compositor en el plazo previsto. Sólo le dieron 14 días para presentar la suya, siete de los cuales fueron empleados por el libretista, Felice Romani, para preparar el texto basado en 'Le philtre', de Eugène Scribe.

Pese al imprevisto y a la premura, el éxito fue triunfal y permaneció en cartel durante 32 días consecutivos. 'L'elisir d'amore' es una verdadera joya de la ópera cómica del siglo XIX y, con 'Don Pasquale' e 'Il barbiere di Siviglia', puede considerarse la más alta cumbre alcanzada en este género además de un referente en la obra de Donizetti, sólo superado por la estremecedora 'Lucia di Lammermoor'.

Con numerosas ocasiones de lucimiento virtuosístico, es una de las obras predilectas de cantantes y público. Su valor no está en su lenguaje armónico o en su precisión estructural, sino en la riqueza y extensión de sus melodías.