Actualizado 11/03/2014 18:48 CET

PSOE pedirá al Parlamento que apoye la candidatura de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial

Dólmen de antequera  dólmenes unesco patrimonio humanidad
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá a la Mesa de la Cámara andaluza el acuerdo de todos los partidos políticos para la elaboración de una declaración institucional en apoyo a la candidatura del entorno de los dólmenes de Antequera (Málaga) como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Así lo ha informado este martes en rueda de prensa la parlamentaria andaluza del PSOE Rosa Torres, quien ha advertido de la necesidad de "promocionar esta candidatura desde todos los ámbitos, incluidos el político, el cultural y el económico".

"La singularidad de los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y la conexión entre El Torcal y la Peña de los Enamorados son unos de los elementos patrimoniales menos reconocidos en el catálogo de la Unesco; de ahí nuestra oportunidad", ha manifestado Torres, quien ha estado acompañada por el también parlamentario andaluz José Bernal.

Ha explicado que la Convención de París reconoce como uno de los objetivos que debe orientar la incorporación de nuevos elementos a la lista de Patrimonio de la Humanidad complementar huecos, vacíos o con baja representación de alguna época, estilo o manifestación.

"El Neolítico, y más específicamente el Megalitismo, está infrarrepresentado, sobre todo en el sur de Europa, lo que se convierte en una fortaleza, y otra que seamos la única candidatura que tiene sobre la mesa la Comisión de la Unesco", ha afirmado.

La parlamentaria socialista antequerana ha detallado los esfuerzos en la puesta en valor de este enclave monumental ante la ciudadanía, que han incluido las tareas de investigación, conservación, difusión y gestión del mismo.

Ahora, con esta declaración institucional, Torres ha anunciado la intención de los socialistas de "ir a por todas" para que los dólmenes de Antequera sean incorporados a la lista definitiva de bienes de la Unesco. El correspondiente expediente fue iniciado por la Junta de Andalucía en 2010 y tendrá resolución definitiva en 2016.